Situacion Actual De Las Mipymes Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 1
Introducción 2
QUE SON LAS MIPYMES? 4
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS MIPYMES 6
MICROEMPRESAS 6
PEQUEÑAS EMPRESAS 7
MEDIANA EMRESA VENTAJAS: 9
FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES EN MEXICO 10
RETOS Y DESAFIOS QUE ENFRENTAN LAS MIPYMES MEXICANAS 13
PROGRAMAS PUBLICOS PARA LAS MIPYMES 15
Evaluación de las estrategias, los instrumentos y laimplementacióndel sistema de apoyo financiero a las pymes 23
Conclusión: 28
Bibliografía: 29



Introducción
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES), tienen una gran importancia en la economía, en el empleo a nivel nacional y regional, tanto en los países industrializados como en los de menor grado de desarrollo.

Las empresas MPYMES representan a nivel mundial el segmento de la economíaque aporta el mayor número de unidades económicas y personal ocupado; de ahí la relevancia que reviste este tipo de empresas y la necesidad de fortalecer su desempeño, al incidir éstas de manera fundamental en el comportamiento global de las economías nacionales; de hecho, en el contexto internacional se puede afirmar que el 90% o un porcentaje superior de las unidades económicas totales estáconformado por las MPYMES.

Las pequeñas y medianas empresas, Pymes, tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, si no también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico yuna mejor distribución de la riqueza.

Hoy día, los gobiernos de países en desarrollo reconocen la importancia de las Pymes por su contribución al crecimiento económico, a la generación de empleo, así como al desarrollo regional y local.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de lascuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Las Pymes cuentan con la más amplia gama de giros productivos, comercializadores y de servicios y tienen la tendencia a realizar actividades autónomas que tienen relación con las empresas más grandes, y de este modo sufriendo la influencia de éstas que suelen someterlas, minimizando susposibilidades de desarrollo o establecen una interdependencia.

Los criterios para clasificar a la micro, pequeña y mediana empresa son diferentes en cada país, de manera tradicional se ha utilizado el número de trabajadores como criterio para estratificar los establecimientos por tamaño y como criterios complementarios, el total de ventas anuales, los ingresos y/o los activos fijos.

QUE SON LASMIPYMES?
Las MI PYME sonMicro, Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada.
CLASIFICACION DE LAS MIPYMES EN MEXICO

En el año de 1978 se creó el Programa de Apoyo Integral a la Industria Mediana y Pequeña (PAI), en el cual se agruparon varios fondos y fideicomisos.
Este programa se enfocó al apoyo de los establecimientos que ocupabanentre 6 y 250
personas, considerados como pequeña y mediana industria, mientras que a los establecimientos que empleaban cinco o menos personas se les consideraba como talleres arte-sanales y no eran objeto de este programa de apoyo. En marzo de 1979, a través del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, se consideró como pequeña industria a aquella cuya inversión en activos fijos era menor a 200veces el salario mínimo anual vigente en el Distrito Federal (10 millones de pesos de aquel entonces).
No fue sino hasta el año de 1985 que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), actualmente Secretaría de Economía, estableció de manera oficial los criterios para clasificar a la industria de acuerdo con su tamaño. El 30 de abril de ese año, publicó en el Diario Oficial de la...
tracking img