SITUACION ACTUAL DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
VENTAJAS, DESVENTAJAS Y CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Las pequeñas y medianas empresas constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando un papel relevante en el desarrollo económico del país, por su aporte al producto interno bruto, a la generación de empleos y que por su marcada característica la convierten en un factorde estabilidad política y social.

Reconocemos las fortalezas del sector de las pymes en la República Dominicana, que con un alto grado de flexibilidad y su movilidad en la economía, son ellas 365,000 micros, pequeñas y medianas empresas aproximadamente, ofreciendo al país cerca de 1,060,000 empleos a nivel nacional, y a la vez contribuyen con el 27 % del producto interno bruto.

Sinembargo, estos pequeños y medianos empresarios son también los que sufren las dificultades relacionadas con el alto costo país, lo que lo imposibilita a la ampliación de su base empresarial e impide potencializar su contribución al desarrollo nacional. Dentro de las dificultades principales existentes están:

• Ausencia de políticas de desarrollo del sector público y privado y un marco legal que lasampare.

• Deficiencias en programas reales de financiamiento a tasas de interés estables y adecuadas.

• Bajo nivel educacional y gestión administrativa de los propietarios y empleados de estas unidades productivas.

• Débil gestión administrativa y contable.

• Elevados costos de operación sustentados en el alto costo país.

INDICADORES PYMES:

Dentro de los Indicadores de laspequeñas y medianas empresas, no existe un criterio único ni leyes específicas para definir la dimensión de una empresa y determinar cuándo es micro, pequeña, mediana o grande. Estudios realizados por instituciones privadas como el Fondo para el

Financiamiento de la Microempresa (FONDOMICRO) han tratado esta problemática identificando diversas variables para definir estas empresas. En el ámbitocuantitativo, se tomo en consideración el número de trabajadores y los monto de venta e inversión en activos fijos. Mientras que La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), tiene sus indicadores oficiales, producto de una media de todos los sectores que representa a nivel nacional, en la que toma en consideración sólo el número de empleados y la venta anual del empresario.En la República Dominicana, los organismos gubernamentales utilizan diversos criterios para clasificar las empresas. Por un lado, la Dirección General de Impuestos Internos considera como pequeña empresa todo negocio que tiene ventas por debajo de seis millones de pesos (RD$6,000,000.00) al año y, en ese sentido, les ofrece la opción de acogerse al régimen de estimación simple para el pago desus impuestos, mientras que por otro lado, el programa gubernamental de promoción y apoyo a la microempresa (Promipyme) clasifica estas empresas en función al número de trabajadores y sus activos fijos.

Asimismo, el Comité Nacional de Salarios de la Secretaría de Estado de Trabajo establece un salario mínimo para el sector privado en base a la valoración de su inversión y/o existencias,estableciendo diferencias por debajo de medio millón de pesos y dando un trato igualitario a todos aquellos negocios que superen ese monto invertido.

PROGRAMAS DE APOYO A LAS PYMES:

En la República Dominicana, no han sido frecuentes, los programas públicos y privados, de apoyo a las unidades productivas definidas como: micro, pequeñas y medianas empresas. Hasta hace 10 años eran mínimos losinstrumentos y mecanismos que se conocían en el país que estuvieran dirigidos al fomento del importante sector de la economía que son las Mipymes.

Sin embargo, los últimos cinco (5) años se caracterizan por la aparición de diferentes modalidades de atención a este tipo de empresas, destacándose los servicios financieros y los no financieros. En el caso del Estado, se pueden mencionar varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación actual de Empresas Turísticas
  • Situación Actual De La Empresa Mexicana
  • Situacion Actual De Las Empresas Colombianas
  • Situacion actual de empresas en mexico
  • situacion actual de la empresa mexicana en el extranjero
  • Ensayo situacion actual de las empresas en colombia
  • Países en actual situación de conflicto y sus empresas en función.
  • EXPOSICI N SITUACION ACTUAL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS