Situacion actual de los derechos de los niños y jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como bien Sabemos bien que Colombia vive una grave crisis de derechos humanos, profundizada por el conflicto social y armado. Y sobre la cruda y cruel realidad que viven nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestro país por la crisis que se ven envueltos, y que a afecta lo más elemental que tiene todo ser humano sus derechos fundamentales. La vulneración de los derechos del niño actualmente yaes muy común por que a diario vemos que las cifras aumentan en casos como: maltrato familiar, trata de personas, muertes infantiles, violaciones, prostitución, explotación sexual, trabajo infantil, reclutamiento de menores y forzado por parte de los grupos armados al margen de la ley (FARC, ELN, PARAS, RASTROJOS, AGUILAS NEGRAS…). Esto se debe al gran número de niños, niñas y jóvenes en lascalles que no tienen protección alguna porque sus padres los abandonaron, han fallecido y no quedan en manos de otros familiares que les brinde protección y a veces porque sus padres los obligan a realizar aquellos actos para beneficio de ellos, y cuando caen en manos de personas que su negocio son con los niños(as) y jóvenes, aquellas personas que buscan ganar dinero fácil sin importar lo que lesuceda a los menores.

Dentro de la dinámica del conflicto armado en Colombia, es una realidad que los niños y niñas, ,junto con las mujeres, se cuentan entre las mayores víctimas de esta guerra. Los niños y niñas han muerto producto de las confrontaciones permanentes de los actores armados, otros han sido mutilados producto de las minas antipersonales y otros dispositivos, , abusadossexualmente, abandonados y desplazados.

La realidad de nuestros menores colombianos es dura de aceptar ya que ellos son unos de los principales afectados de esta guerra sucia que vive Colombia por el conflicto armado, social y el Estado colombiano, en la guerra donde no pertenecen y donde indispensablemente no son llamados a vivirla, pero las consecuencias de esta estúpida guerra que afrontamos día adía conduzca a que los afectados sean los menores colombianos. A este conflicto se le suma una persona mas que es la mujer, ya que ellos son los más vulnerables a que se vean afectados. Esta guerra que ha cobrado muchas vidas humana llevando a que se vean influenciados por los problemas y consecuencias que deja la guerra dejando secuelas a los niños(as) y jóvenes colombianos.

Laproblemática no solo se le atribuye al conflicto armado colombiano, si no que también el problema social que vive nuestro país por el problema de la droga en las calles, donde nuestros niños caen por que sus padres lo abandonaron y el único refugio que encuentran es la calle donde se exponen a peligros como drogadicción, prostitución, sicariato…estas consecuencia afectan a mas que todo a los jóvenes de 13 a17 años de edad y donde entran en un mundo donde ya no salen por la ambición ya están muy adictos a alguna droga donde no los podemos rescatar, a excepción de que algunos jóvenes si se vinculada a instituciones de rehabilitación y lograr superar tal adicción. Estos jóvenes buscan este tipo de refugios, por que se ven envueltos de una sociedad corrupta que influencia a nuestros jóvenes que laúnica forma de conseguir dinero rápido es el sicariato, el robo, el negocio con sustancias psicoactivas por ellos creen en su mentalidad que lo que hacen es por necesidad , en algunos casos puede que si, aquí en este conflicto afecta tanto a los hombres como a las mujeres, la mujeres que buscan el refugio en la prostitución, por sus madres las obligan a que realice este tipo de actos por qué se va aganar dinero sin tener mucho que esforzarse, puede que la violación de los derechos de los niños(as) y jóvenes vengan de sus padres ya que ellos vivieron casos iguales entonces los padres quiere que sus hijos vivan lo mismo, pero esto no es así.

Hace mucho tiempo, ser joven significa ser un problema para la sociedad. El verdadero problema, en realidad, es esa concepción que han tenido los...
tracking img