Situacion Actual De Los Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1486 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación actual de los indígenas.

Tratan a indígenas como personas de cuarta, dicen

 En México los indígenas son tratados como personas de cuarta clase y sometidos a hablar una lengua y una cultura diferente a la de ellos, expresó el dirigente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas, Crescencio Ramírez Sánchez. 
Los gobiernos federal, estales y municipales, aseveró, no muestran uninterés real por proteger a la población indígena y son los organismos internacionales los que están más preocupados por los temas relacionados con estos grupos étnicos. 
"Tenemos que sensibilizar a los funcionarios que somos un país multicultural, que nos tenemos que respetar unos a otros, no someter unos a otros a que seamos igual, no obligar a otros a que hablen español, no obligar a otros quehablen inglés, que bailen la música de banda, sino respetar cada cultura", subrayó. 
En Sinaloa, continuó, no existen traductores que asistan a los indígenas cuando son sometidos a un proceso penal o puestos a disposición de la barandilla por infringir el bando de policía y buen gobierno, por algunos usos y costumbres que son penalizados en el estado. 
Y a falta de un trabajo gubernamental,agregó, las agrupaciones Profesionistas Indígenas y la Red Democrática pretenden la creación de un grupo colegiado de traductores a fin de disminuir los abusos a los que son sometidos los jornaleros agrícolas. 
"Muchos están en la cárcel o en lugar donde no deben estar, muchos no tienen educación por lo mismo, porque no tienen oportunidades. Los indígenas están en el escalón de cuarta clase ynecesitamos que estén por lo menos en segunda para llegar a primera. ¿Por qué siempre al indígena lo tratan como un tema de cuarta clase, sin darle la importancia que se merecen?".

Piden indígenas mayor inclusión

Más de 200 líderes indígenas mexicanos demandaron al País y a los cuatro candidatos a la 
Presidencia de México que entre sus objetivos incluyan destinar mayor presupuesto a estascomunidades en los 
siguientes años para garantizar su desarrollo, salud y educación. 
La exigencia fue presentada en un documento en el que se exponen las necesidades de las comunidades Mazahua, Nahua, Tlahica, Matrazinca, Tototana, Otomí (hñañhu), Náhuatl, Tepehuanos, Purépecha, Tseltal, Triqui, Tolteca, Mexica, Maya y Wixárica. Esta demanda forma parte de las conclusiones del Tercer EncuentroMéxico Indígena, celebrado el mes pasado en Ciudad de México, y está centrada en cuatro ejes para el desarrollo de sus pueblos: productivo, humano, ambiental y cultural. Garantizar sistemas de riego, brindar capacitación tecnológica para equipo y maquinaria, acceder a créditos accesibles para garantizar la producción y transporte de sus hortalizas y árboles frutales son algunas de las propuestas dadas aconocer. 
También se incluyen en el texto que se garantice la educación a los adultos y sus hijos, así como respetar, promover y preservar sus tradiciones y costumbres, tales como el uso de las vestimentas tradicionales, difusión de medicinas tradicionales y mantener vivas sus lenguas. 
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en México 15.7 millones de personas se consideran indígenas. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social apuntan que de ellas, 6.8 millones de personas hablan una lengua indígena y 5.4 millones vivían en la pobreza en 2010. 
Los líderes indígenas informaron que el pliego petitorio será entregado en los siguientes días a los cuatro candidatos presidenciales para los comicios del próximo 1 de julio, durante sus giraselectorales por estas comunidades. 
Los cuatro candidatos a la Presidencia son Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, Josef ina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, Andrés Manuel López Obrador, de una coalición izquierdista, y Gabriel 
Quadri, del Partido Nueva Alianza. 
La campaña electoral concluye el 27 de junio, cuatro días antes de que los mexicanos acudan a...
tracking img