Situacion actual de los pueblos indigenas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA

Colombia se ha caracterizado, a nivel mundial, por su variedad de cultura indígena. Actualmente se han reconocido legalmente 87 pueblos, el DANE registra 93 en el censo de 2005 y la Organización Indígena de Colombia (ONIC) asegura que son 102.
En nuestros días los indígenas presentan problemáticas que afectan de gran manera supoblación, podemos encontrar: empobrecimiento, precario cubrimiento de servicios básicos, bajos niveles educativos, amplia incidencia de necesidades básicas insatisfechas, deficiente estado salubre y precario acceso a servicios de salud, falta de articulación entre los Planes de Vida y los Planes de Desarrollo municipales, departamentales y nacionales, negativo impacto de un proceso de descentralizaciónque aún está en configuración en el país y, el riesgo de extinción demográfica, por lo menos 12 pueblos. Además de los riesgos que se ciernen sobre los territorios donde habitan estos pueblos, que ha suscitado amplios procesos de desterritorialización.
Asociado a lo anterior, encontramos los cambios climáticos y las transformaciones en el medio ambiente y los ciclos naturales que este estágenerando, lo cual pone en riesgo a la población indígena.
Se puede observar la larga lista de problemáticas y sus ramificaciones, contrasta con las serias dificultades que involucran importantes discrepancias culturales que hay entre los indígenas y la sociedad mayoritaria.
Al respecto se están llevando a cabo significativos procesos en procura del mejoramiento de la situación de los pueblosindígenas, como lo es el dictamen del Auto 04 por la Honorable Corte Constitucional, como medida para la protección y goce de derechos de los indígenas desplazados, focalizado hacia 34 pueblos determinados como en alto grado de vulnerabilidad y riesgo de extinción; la ampliación del programa de Defensores Comunitarios de la Defensoría del Pueblo que vela por la protección de los Derechos Humanos en lasregiones más apartadas del país; y, los programas para la promoción del reconocimiento, representación, visibilización e inclusión por parte del Ministerio de Cultura, entre otros.
La grave situación de los pueblos indígenas en Colombia demanda respuestas efectivas
Ante la ola de atropellos de que son víctimas las comunidades indígenas a lo largo y ancho del país, CODHES demanda el respeto porparte de todos los actores armados y la urgencia de diseñar programas de protección efectivos desde el Estado Colombiano que conduzcan a frenar con la campaña de exterminio que se cierne sobre estos pueblos.
En el año 2004, el Relator especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, rindió ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidasun preocupante informe sobre Colombia. Allí, el Señor Rodolfo Stavenhagen llamó la atención sobre los efectos devastadores del conflicto armado sobre los pueblos indígenas, algunos de los cuales enfrentan el riesgo de desaparecer como consecuencia de acciones sistemáticas de atropello por parte de todos los actores armados, que se suman a las condiciones de precariedad histórica en el acceso abienes y servicios básicos.
A pesar de las recomendaciones efectuadas en su momento por el Relator Especial, la realidad de los pueblos indígenas en Colombia muestra un deterioro cada vez más acentuado, con lo que la advertencia de desaparición física de pueblos y comunidades enteras es una situación cada vez más próxima. En este orden de ideas, cabe preguntarse por la efectividad de las acciones deprotección desarrolladas por el Estado Colombiano para hacer frente a las amenazas que hace ya más de cuatro años fueron advertidas ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y que diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos hemos reiterado desde entonces.
Durante los primeros meses del año 2009, han tenido lugar diversos hechos que parecen constatar el...
tracking img