Situacion actual de los servicios de agua potable y saneamiento.

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
SITUACION ACTUAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.

A. Servicio de agua potable y saneamiento

1. Evolución de la cobertura de los servicios

Desde la aprobación de la carta de punta de este en 1961, los gobiernos de América latina y el caribe hicieron grandes esfuerzos para ampliar los servicios de agua potable y saneamiento. Teniendoen cuenta que el crecimiento de población conlleva a necesidad del crecimiento del servicio tal como lo demuestra el cuadro 2.

_ En el cual se nota claramente que en la década del ‘80 se produjo la expansión más importante de agua potable y saneamiento.

_ El aumento en cantidad de personas con agua potable, fue significativo en las décadas del 60’ y 70’.

_ En los ’80 aumenta el sistema dealcantarillado1.

_ en los 90’ aumenta el sistema “in situ”2, tale como letrinas y fosas sépticas.

1 Alcantarillado: sistema de estructura o tuberías usadas para el transporte de aguas residuales o servidas, desde el lugar que se generan hasta el sitio que se vierten a cause o se tratan.
2 In situ: depósito hecho en el mismo lugar de donde se desechan aguas residuales y excretas.2. Nivel actual de la cobertura de los servicios

2.1 agua `potable

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aproximadamente en año 2000, el 85% de la población cuenta con este servicio ya sea a través de conexiones domiciliarias o de fácil acceso y varios países llegan a un 95% (Bahamas, Barbados, Costa Rica, Puerto Rico, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia yUruguay), mientras que los niveles inferiores al 70% se registran en el Salvador, Haití, Nicaragua y Paraguay. (Véase el cuadro 3)

Los niveles de cobertura significan que aproximadamente 77 millones de personas no tiene agua potable y que de esto un 26 millones son de zonas urbanas y casi 51 millones de personas son de zonas rurales.
A esto se le suma el hecho que casi 54 millones de personasacceden al agua potable a través de un sistema de fácil acceso3, con elevado riesgo de salud.

2.2 Saneamiento

Solo el 49% de la población esta conectado a un sistema tipo alcantarillado y otro sistema 39% a un in situ, siendo estos menores a las conexiones de agua potable con conexión domiciiaria. Solo en algunos países como Chile, Colombia, Guatemala y México la población urbana cuenta consistema de alcantarillado, mientras que en Paraguay, Surinam y varias islas del caribe es inferior al 20% (véase cuadro 4). En cambio en las zonas rurales es prácticamente desconocido este sistema, salvo en Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Jamaica, Perú y Venezuela.

Con estos porcentajes se corresponde decir que los niveles de cobertura son para unos 103 millones de personas que no disponen deacceso a los servicios de eliminación de aguas residuales o excretas, de los cuales 37 millones correspondes a zonas urbanas y los otros 66 millones corresponden a habitantes de zonas rurales.
Esto empeora si sumamos las conexiones in situ, que en zonas rurales abarca un 41% de la población siendo en este caso una alternativa apropiada. En cambio no es una solución tecnológica en zonas urbanasdonde el sistema in situ esta instalado en el 27% de la población, donde gran parte del agua subterránea se ve muy contaminada por este método, Ej.: Buenos Aires.

2.3 Los grupos de bajos ingresos

La mayoría de las personas que no tienen acceso a servicios de agua potable y saneamiento pertenecen al grupo de bajos ingresos y muchos de ellos se concentran en las zonas peri urbana. Los problemasprincipales que enfrentan la expansión de los servicios a este tipo de poblaciones, están relacionados por un lado a los altos costos de construcción y operación de los diversos sistemas y que también estas poblaciones se han instalados lejos de redes existentes y condiciones topográficas complicadas para el desarrollos de las mismas.
Como resultado de esto esta población marginal deben comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua y saneamiento. una mirada a la situación mundial actual
  • Agua Potable Y Saneamiento Básico
  • Agua potable y saneamiento en México
  • agua potable y saneamiento en chile
  • Agua potable y saneamiento en el perú
  • Abastecimiento de agua potable y saneamiento
  • Saneamiento, vectores, agua potable
  • Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS