Situacion actual de los servicios de agua potable y saneamiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.

A. Servicio de agua potable y saneamiento

1. Evolución de la cobertura de los servicios

Desde la aprobación de la carta de punta de este en 1961, los gobiernos de América latina y el caribe hicieron grandes esfuerzos para ampliar los servicios de agua potable y saneamiento. Teniendoen cuenta que el crecimiento de población conlleva a necesidad del crecimiento del servicio tal como lo demuestra el cuadro 2.

_ En el cual se nota claramente que en la década del ‘80 se produjo la expansión más importante de agua potable y saneamiento.

_ El aumento en cantidad de personas con agua potable, fue significativo en las décadas del 60’ y 70’.

_ En los ’80 aumenta el sistema dealcantarillado1.

_ en los 90’ aumenta el sistema “in situ”2, tale como letrinas y fosas sépticas.

1 Alcantarillado: sistema de estructura o tuberías usadas para el transporte de aguas residuales o servidas, desde el lugar que se generan hasta el sitio que se vierten a cause o se tratan.
2 In situ: depósito hecho en el mismo lugar de donde se desechan aguas residuales y excretas.2. Nivel actual de la cobertura de los servicios

2.1 agua `potable

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aproximadamente en año 2000, el 85% de la población cuenta con este servicio ya sea a través de conexiones domiciliarias o de fácil acceso y varios países llegan a un 95% (Bahamas, Barbados, Costa Rica, Puerto Rico, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia yUruguay), mientras que los niveles inferiores al 70% se registran en el Salvador, Haití, Nicaragua y Paraguay. (Véase el cuadro 3)

Los niveles de cobertura significan que aproximadamente 77 millones de personas no tiene agua potable y que de esto un 26 millones son de zonas urbanas y casi 51 millones de personas son de zonas rurales.
A esto se le suma el hecho que casi 54 millones de personasacceden al agua potable a través de un sistema de fácil acceso3, con elevado riesgo de salud.

2.2 Saneamiento

Solo el 49% de la población esta conectado a un sistema tipo alcantarillado y otro sistema 39% a un in situ, siendo estos menores a las conexiones de agua potable con conexión domiciiaria. Solo en algunos países como Chile, Colombia, Guatemala y México la población urbana cuenta consistema de alcantarillado, mientras que en Paraguay, Surinam y varias islas del caribe es inferior al 20% (véase cuadro 4). En cambio en las zonas rurales es prácticamente desconocido este sistema, salvo en Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Jamaica, Perú y Venezuela.

Con estos porcentajes se corresponde decir que los niveles de cobertura son para unos 103 millones de personas que no disponen deacceso a los servicios de eliminación de aguas residuales o excretas, de los cuales 37 millones correspondes a zonas urbanas y los otros 66 millones corresponden a habitantes de zonas rurales.
Esto empeora si sumamos las conexiones in situ, que en zonas rurales abarca un 41% de la población siendo en este caso una alternativa apropiada. En cambio no es una solución tecnológica en zonas urbanasdonde el sistema in situ esta instalado en el 27% de la población, donde gran parte del agua subterránea se ve muy contaminada por este método, Ej.: Buenos Aires.

2.3 Los grupos de bajos ingresos

La mayoría de las personas que no tienen acceso a servicios de agua potable y saneamiento pertenecen al grupo de bajos ingresos y muchos de ellos se concentran en las zonas peri urbana. Los problemasprincipales que enfrentan la expansión de los servicios a este tipo de poblaciones, están relacionados por un lado a los altos costos de construcción y operación de los diversos sistemas y que también estas poblaciones se han instalados lejos de redes existentes y condiciones topográficas complicadas para el desarrollos de las mismas.
Como resultado de esto esta población marginal deben comprar...
tracking img