Situacion actual de ovinos y caprinos 2011

Páginas: 35 (8547 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
enfermedades del sistema urinario
rafael urrea pereira

ANATOMÍA-los riñones de los cerdos son en forma de frijol, generalmente lisa en la superficie, y el marrón. Ellos son alargados, aplanados dorsoventralmente, y por lo menos dos veces más largo que ancho (figura 9.1). en el centro del borde medial de cada uno de ellos es una sangría, el hilio del riñón, donde los vasos, nervios y eluréter se comunican con el órgano. Los riñones se localizan ventralmente a los músculos psoas a nivel de la primera cuatro vértebras lumbares. su ubicación relativa es ligeramente asimétrica, pero contrariamente a lo que se observa en muchas otras especies, el riñón izquierdo de la mayoría de las personas a menudo se sitúan cranealmente a la derecha, el extremo del polo craneal de la primera puedellegar al espacio intercostal anterior. en el adulto, la relación del peso combinado de los riñones a la del cuerpo es de aproximadamente 0,50-0,66% (Sisson 1975).

Los riñones están envueltos por una cápsula fibrosa más bien delgada que puede ser fácilmente pelado. En una sección del riñón, la superficie relativa ocupada por la corteza y la médula es evidente (Figura 9.2) Los cerdos tienen losriñones multipyramidal o multilobar pero sin la lobulación externa se encuentran típicamente en la especie bovina. La parte medular de cada lóbulo se llama una pirámide, y algunos son simples, mientras que otros son compuestas, es decir, formado por la fusión de dos o más pirámides primitivamente separados. La parte apical pálida de una pirámide, llamada la papila, se proyecta hacia la pelvis renal osus ramificaciones, estos últimos se les conoce como los cálices (ver figura 9.2). Papilas de pirámides simples son generalmente estrecha y cónica, mientras que los de pirámides compuestas, a menudo situados en la zona de los polos renales, son amplias y aplanada. Hay 8-12 papilas por riñón. Los conductos colectores de los riñones tienen sus aberturas en los extremos de las papilas.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Principio del formulario
Los uréteres, que son continuas, con la pelvis renal, los riñones dejan en una curva de caudal fuerte. En última instancia llegar a los lados de la zona dorsolateral del cuello vesical, penetrando en su capa muscular, casi en ángulo recto, y pasar oblicuamente a través de lasubmucosa, aumento de la mucosa poco antes de terminar en los orificios ureterales. En los lechones recién nacidos, la longitud de la porción del uréter que corre por debajo de la mucosa de la vejiga es de aproximadamente 5 mm, mientras que alcanza una longitud media de aproximadamente 35 mm en el adulto (Carr et al. 1990). La porción intravesical de los uréteres actúa como una válvula que impide elreflujo vesico-ureteral de la orina.

La vejiga urinaria del cerdo es grande y tiene un cuello largo. Cuando se llena, se encuentra bien abajo en la cavidad abdominal. La vejiga es apoyada por un medio (ventralmente encuentra) y dos ligamentos laterales. La uretra de la mujer adulta es de aproximadamente 7-8cm de largo y su orificio externo se encuentra ventral, en el cruce de la vagina y elvestíbulo, debajo de ella es una pequeña depresión, el divertículo suburetral. En el hombre, la uretra se abre en una estructura de forma de hendidura en la punta del pene.

FISIOLOGÍA

Histofisiología
El riñón está implicado en muchas funciones vitales: la eliminación de los productos de desecho del cuerpo, la conservación del agua y la regulación del equilibrio ácido-base y la composición deelectrolitos. Además, tiene una función endocrina: produce una variedad de hormonas, incluyendo la eritropoyetina, renina, prostaglandinas, y vitamina D3.

La mayoría de estas funciones se consiguen mediante una multitud de microscópicas estructuras anatómicas llamados nephorns, que, todos juntos, forman el grueso del parénquima renal. El riñón de un cerdo contiene más de un millón nephrohs. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual de la produccion de ovinos y caprinos en mexico 2010
  • Situacion Actual De La Produccion De Ovinos Y Caprinos En Mexico 2010
  • ovinos y caprinos
  • ovinos y caprinos
  • Ovinos Y Caprinos
  • caprinos y ovinos
  • Situacion Actual y Perspectivas De La Produccion Caprina Ante El Reto De La Globalizacion
  • Ovinos y caprinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS