Situacion actual de ovonocultura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Situación actual y perspectiva de la ganadería ovinocultura y caprinocultura

Integrantes
Bernal Sánchez Jesús armando
Félix castro Fausto
García Gonzales Alfredo
Martínez Martínez Juan Luis
López Salazar Karina
Pereda peinado Edgar Fabián

Maestros:
Leopoldo Flores
Manuel RomoOctubre de 2011


I N T R O D U C C I O N

La ovinocultura y la caprinocultura son una buena alternativa de producción agropecuaria, sele puede dar un sentido social y rentable de producción. En la caprinocultura su principal razón es la producción de leche, esto debido a que leche de la cabra es más digestible que la de la vaca porque sus glóbulos grasosos son más pequeños. Mientras que en la ovinocultura está la producción de carne. También las carnes de borrego y cabra son muy altas en proteína y minerales comparándolas conlas otras especies, La carne de la cabra es menos grasosa que la del borrego. En México el consumo de estas carnes no es tan grande comparadas con las otras especies debido al mercado y a las tradiciones de los distintos estados, ya que en la mayoría la carne de borrego y de chivo son mas aceptadas en reuniones o festejos.

Ojo iniciar con el titulo del tema Ojo
Los ovinos domesticados queexisten actualmente en México, provienen de las razas españolas lacha, churra y manchega, traídas en el segundo viaje de colon en 1493, el posterior cruzamiento de estas razas con otras que han ingresado al país desde el siglo pasado hasta nuestros días (cita).
El rebaño nacional se fue incrementando a través de los años, principalmente, en manos de los españoles y, a partir de 1526, se permitieronlas estancias en la ciudad de México, Coyoacan, Chapultepec y Cuajimalpa. (cita).
En México se practicaba el acarreo de los animales a través de los terrenos con mejores condiciones de praderas y agua, hasta llegar a las zonas de mercado. En 1579 existían en Querétaro 200 000 ovejas que recorrían de 300 a 400 km en septiembre, para consumir los pastos en las regiones de Chápala, y regresaban enmayo a la ciudad de México. Para 1635, bajaban regularmente a las llanuras de nuevo león 13 rebaños, con un total de 300 000 ovejas y, en 1714, existía un rebaño en Tecamac, con 8 000 cabezas. En el siglo XVI, la clase dirigente de los indígenas (descendientes de los nobles) llego a tener rebaños con varios cientos a varios miles de cabezas de ovinos, pero nunca superando a los rebaños de losespañoles. A finales del siglo XVI, las leyes virreinales los limitaron a tener, cuando mucho, 300 ovejas por rebaño. (cita).
En la ciudad de México se prefería la carne de carnero y se consumía varias veces más que la de res. En 1557, ya se mataban 120 000 ovinos, y para 1604, en 7 poblaciones de la nueva España, había 114 rastros. N 1784, entraron la ciudad de México 280 000 ovejas, y para 1786,fueron 278 297. (cita).
Actualmente, la población ovina nacional es de 6 164 757, la cual se distribuye de la siguiente forma: en la zona centro 55%, en la norte 23% en la zona sur 16% y en el trópico 6%.(cita).
Por espacio de dos siglos y medio, la ovinocultura en México se desarrollo en completa libertad, favorecida por las condiciones del clima y las amplias praderas naturales, la base de laganadería ovina actual está formada por el ovino "tipo criollo". Esto animales se originaron a partir de los primeros ovinos que trajeron los españoles, posteriormente, la merino española y, a partir de la segunda mitad del siglo XX, por la mezcla de estas razas especializadas en la producción de carne, y otras que los transformaron en ejemplares más productivos, sin perder su rusticidad....
tracking img