Situacion actual de salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION REGIONAL DE SALUD HUANUCO

DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD A LAS PERSONAS

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ
-------------------------------------------------------------------------------
EVALUACION ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ - 2010--------------------------------------------------------------------------------

DRA. VIOLETA ALVA DIAZ
DIRECTOR REGIONAL DE SALUD

DR. JHON CARBAJAL ARAUJO
DIRECTOR EJECUTIVO SALUD A LAS PERSONAS

PSIC. MANUEL PEÑA CRUZ
COORDINADOR REGIONAL ESN SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ

HUANUCO, FEBRERO 2011

CONTENIDO

I. INTRODUCCION
II. BASE LEGAL
III. OBJETIVOS
IV. INFORMACION GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE HUANUCO
V. CRITERIOSDE PROGRAMACION SEGÚN POI AÑO 2010
VI. RESULTADOS OBTENIDOS - SEGUN ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN EL AÑO 2010
VII. ANALISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE GESTION AÑO – 2010 (ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADO)
VIII. DESCRIPCION TEORICA DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
IX. ANALISIS ESTRATEGICO DE LA SITUACION DE SALUD MENTAL EN EL DEPARTAMENTO DE HUANUCO

ANEXOS* POI 2010
* FORMATO INFORME MENSUAL ESN DE SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ 2010
* FORMATO INFORME MENSUAL PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES EN SALUD 2010
* VISTAS FOTOGRAFICAS

I. INTRODUCCION
Salud Mental es la forma como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual yde relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo.
Para tener salud mental se debe tener un concepto bien claro de la inteligencia y de la jerarquización delas inteligencias ("como si fueran un cuerpo humano"), por eso es tan importante conocer las diversas inteligencias para poder jerarquizarlas sin menospreciar ninguna de ellas (saber que potencialmente existen todas en todos y que cada persona es un compendio de complejos de equilibrio-desequilibrio entre cada una de ellas dando como resultado un ente diferencial que es el mismo que el otro en tantoen cuando son igual de distintos).
En cambio, un punto en común en el cual coinciden los expertos es que "salud mental" y "enfermedades mentales" no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental.
La observación del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estadode su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera como lidera una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentostraumáticos permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.
Muchos expertos consideran a la salud mental como un continuum, es decir, que la salud mental de un individuo puede tener diferentes y múltiples valores.
El bienestar mental, por ejemplo, es visto como aquel atributo positivo por el que una persona puede alcanzar los niveles correspondientes de salud mental que resultanen la capacidad de vivir en plenitud y con creatividad, además de poseer una evidente flexibilidad que le permite afrontar dificultades, fracasos y los retos inevitables que plantea la vida. Muchos sistemas terapéuticos y libros de auto-ayuda ofrecen métodos, filosofías, estrategias y técnicas con el fin de estimular el desarrollo del bienestar mental en personas sanas.
De acuerdo con la...
tracking img