Situacion actual de venezuela, desde 2006 hasta 2010

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA
TUTORIA FORANEA VALERA

PARTICIPANTE:
Da Costa S. Carlos A.
IV Semestre de Comunicación Social.

Situación actual de Venezuela desde el punto de vista Político – Social desde los años 2006 – 2010.
Luego de seis años en el poder, resulta más fácil definircon precisión la naturaleza del régimen chavista: Se trata de una autocracia populista-militarista, que tiene el propósito de perdurar indefinidamente en el poder, que se orienta con base en una ideología de izquierda confusa pero inequívoca en su esencia, y muy dañina en sus efectos, y que ha concertado una alianza estratégica fundamental con el régimen de Fidel Castro en Cuba. Esta autocracia,consciente de las nuevas condiciones del ámbito regional y global, ha procurado y procurará en lo posible preservar una imagen democrática, mediante la realización de elecciones cada cierto tiempo. No obstante, las realidades son las siguientes:
• En la actual Venezuela no existe separación de poderes. Todos los poderes públicos están en manos de seguidores incondicionales del régimen, yobedecen sin cuestionamiento alguno las instrucciones directas del Presidente de la República.
• No existe Estado de Derecho. El poder judicial está totalmente controlado por los partidarios del régimen, y es utilizado en función de sus objetivos políticos.
• La Asamblea Nacional, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, y la Defensoría del Pueblo están ocupadas por serviles funcionariosdel régimen, sin espacio alguno para la acción independiente.
• La Fuerza Armada Nacional ha sido depurada de elementos "sospechosos" o de lealtad cuestionable, y ha sido convertida en instrumento político al servicio del régimen.
• El Poder Electoral está completamente dominado por partidarios del régimen, lo cual ha conducido a que una amplia porción de la ciudadanía esté ahoraconvencida de que el voto ha perdido sentido en Venezuela, pues el fraude electoral se ha institucionalizado.
• Si bien sigue existiendo un espacio para la libertad de expresión en Venezuela, la misma está sometida a una permanente amenaza de sanción por parte del régimen, con el sustento jurídico de nuevas leyes que constituyen una "espada de Damocles" colgada sobre las cabezas de los opositores yde los medios de comunicación no-gubernamentales en general.

En tal sentido, es crucial entender que la libertad de expresión en la Venezuela actual NO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL EJERCIDO POR LOS VENEZOLANOS, SINO UNA CONCESIÓN DEL GOBIERNO, que puede ser confiscada en cualquier momento y con respaldo "legal". A ello se suma el hecho de un sistemático hostigamiento oficial a periodistascríticos, que se atreven a cuestionar y denunciar situaciones contrarias a los intereses del régimen. Varios de estos periodistas han sido imputados por delitos de opinión y sentenciados a penas de prisión, y ya hay varias decenas de presos políticos en Venezuela.
En síntesis, Venezuela vive bajo una especie novedosa de régimen autocrático, que a diferencia del castrismo en Cuba, se esfuerza porpreservar una imagen o pantalla democrática, tanto para conservar apoyo internacional y reducir las resistencias, como para aplastar "legítimamente" a la oposición interna en Venezuela.
PUNTO DE VISTA POLITICO:
✓ El 01 de agosto de 2006 comienza en Venezuela, lo que yo llamaría el gran debate, el gran enfrentamiento, y es que comienzan las campañas para las candidaturas presidenciales.
✓ El 1de septiembre de 2006 su comando de campaña estrenó uno nuevo: "El Bravo Pueblo (Está Contigo)", refiriéndose a un fragmento del himno nacional Gloria al bravo pueblo. El 9 de octubre toda la campaña sufrió un nuevo cambio con el lema: "Por Amor", en el que en un mensaje televisado expresa que todo lo que ha realizado en sus ocho años de Gobierno ha sido por amor.
✓ En el plano electoral el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Economica De Venezuela Desde 1530 Hasta La Actualidad
  • Organismos internacionales a los cuales Venezuela Pertenece desde antes hasta la actualidad
  • economia de venezuela desde 1958 hasta la actualidad
  • Venezuela 1830 hasta la actualidad
  • Situacion social en venezuela 2010
  • La Situación Político-Jurídico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1935.
  • Ensayo de la evocion economica de venezuela desde 1980 hasta la actualidad
  • República Petrolera Y Urbana En Venezuela Desde 1904 Hasta La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS