SITUACION ACTUAL DEL ABORIGEN VENEZOLANO
Con la adopción de la nueva Constitución de 1999, se restablece la justicia, violada sistemáticamente, no solo después del descubrimiento con losprocedimientos de la sociedad dominante durante la conquista subsiguiente, sino que luego de haber sido independizada la República del yugo colonial español, cuando violando la primera Constitución de 1811,los nuevos dueños de la República, se las arreglaron para apropiarse de cuanta tierra disponible y útil había, desconociendo de paso todo derecho de los aborígenes venezolanos a vivir en sus propioshábitats, a mantener sus inveteradas costumbres y su cultura, arrinconándolos y desconociéndoles todos sus derechos.
En la nueva Constitución de 1999, se reconocen los derechos inalienables de lospueblos indígenas del país y se echan las bases para un desarrollo equilibrado de las etnias sobrevivientes, salvando sus costumbres, cultura, cosmovisión, medicina y otorgándoles el derecho al acceso delos bienes culturales de la sociedad criolla, respetando sus hábitats y conocimientos y, en especial, impidiendo que continúe la depredación de los lugares que por miles de años han utilizado paravivir y desarrollarse como seres humanos.
Mas sin embargo La situación de muchos indígenas es dramática, en una pobreza extrema y una alta mortalidad, parecen destinar a la desaparición de variasetnias, en especial las de la amazona por la interferencia del hombre blanco. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza como los Wayúu integrados parcialmente en el sistema social, peroconservación su condición de miseria. Muchos saben español para poderse comunicar con los blancos y mestizo, así como con tribus si hablasen distintos idiomas, destinando a la desaparición de los idiomasindígenas.
La constitución de 1999 le ha dado por primera vez derechos a este colectivo, que los aborígenes de las tierras venezolanas, no han puesto en practica a plenitud debido a la pervivencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Situacion actual del aborigen venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Actual-Del-Aborigen-Venezolano/2213417.html

MLA

"Situacion actual del aborigen venezolano" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Actual-Del-Aborigen-Venezolano/2213417.html>.

MLA 7

"Situacion actual del aborigen venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Actual-Del-Aborigen-Venezolano/2213417.html>.

CHICAGO

"Situacion actual del aborigen venezolano." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Actual-Del-Aborigen-Venezolano/2213417.html.