Situacion actual del campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación actual del sector agropecuario en México: perspectivas y retos
El sector agropecuario mexicano ha enfrentado transformaciones profundas durante las tres últimas décadas. Con el proceso de urbanización, el intenso proceso de globalización y las transformaciones demográficas han conformado un nuevo entorno para el sector agropecuario, que se caracteriza por cambios tecnológicos quecausan mejoras en la productividad, nuevos cultivos que se ajustan a las exigencias de un mercado internacional, modificaciones genéticas que mejoran las variedades de los productos, nuevos esquemas organizacionales que dinamicen las formas de comercialización y modifican los métodos de inserción en el mercado mundial e incluso, el surgimiento de nuevos esquemas de desarrollo rural; estos cambiostambién impactan al sector agropecuario en sus interacciones con el mercado interno y tienden a polarizar la situación del campo entre un sector asociado al mercado exportador, que cuenta con inversiones cuantiosas que le permiten mejorar su productividad e introducir mejoras tecnológicas, y la agricultura tradicional de subsistencia que aumenta la producción sobre la base de métodos extensivos.

Laevolución de la producción agropecuaria es el resultado de diversos factores, asociados a las condiciones internas del sector como: la tecnología, el incremento en la productividad, las condiciones laborales.

La presencia de un ambiente de riesgo e incertidumbre se traduce en un proceso de ajuste en las conductas y comportamientos de los agentes económicos y de los individuos. Así, las pérdidaso ganancias potenciales asociadas a la presencia de incertidumbre sobre los posibles resultados conducen a que los agentes económicos busquen aprovechar esta situación o cubrirse ante las pérdidas eventuales.
El sector agropecuario ha enfrentado mayores eventos de riesgo que el resto de los sectores de la economía, esto se traduce en un menor ritmo de crecimiento.
Esta situación de un mayorriesgo en las actividades agropecuarias se aprecia al comparar las distribuciones de frecuencias de las tasas de crecimiento anualizadas de ambas series.

El sector agropecuario en la última década, presenta una evolución diferente al resto de los sectores de la economía, caracterizada por un menor ritmo de crecimiento, con una mayor frecuencia de períodos de contracción, así como una mayorvolatilidad que incrementa el riesgo en la producción.

El subsector agrícola, contribuye con 69% de la producción de todo el sector, siendo el conjunto de actividades más importantes, y que además explican en gran medida la volatilidad de la producción agregada.
El valor de la producción del subsector agrícola ha mantenido una tendencia ascendente con fuertes fluctuaciones alrededor de su tendenciade largo plazo, calculada por medio del filtro Hodrick-Prescott (HP). Asimismo, la diferencia entre la serie y su tendencia de largo plazo, permite aproximar el ciclo de la serie que muestra fuertes variaciones durante el período de análisis.
Estas fluctuaciones han generado que el valor de la producción agrícola reporte un magro crecimiento, un promedio anual de sólo 0.2% entre los años de 2001 y2007.

A nivel agregado la evolución de la producción del sector agropecuario, se explica en gran medida por las actividades agrícolas, que vienen registrando un fuerte descenso en su ritmo de crecimiento. Por su parte, la ganadería que es la segunda actividad en importancia, si bien ha mostrado signos de recuperación no se ha consolidado como la base de la producción en el medio rural. En estecontexto, resulta relevante realizar una breve inspección de cada uno de estos dos subsectores a fin de identificar las limitantes a las que se enfrenta el sector agropecuario mexicano.

La producción agrícola es el principal componente del conjunto de las actividades agropecuarias, por tanto, resulta relevante identificar la evolución de la estructura del valor de la producción a nivel de...
tracking img