Situacion actual del derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pagina

* Introducción 2

* Contenido 3-13
* Definición
* Antecedente histórico
* Ramas
* Desglose de las ramas
* Situación conforme artículos publicados.* Conclusiones 14

* Bibliografía 15

Introducción

El trabajo desarrollado contiene y pretende explicar las clasificaciones y divisiones del derecho positivo, el cual es una legislación o el ordenamiento legislado. La sistematización de las normas jurídicaspara su estudio y aplicación en diversos sectores o materias, ha dado lugar a la creación de diferentes disciplinas del derecho.

A través de su estudio sistemático, la doctrina dominante clasifica al derecho en 3 ramas: Derecho público, derecho privado y derecho social.

Además de determinar la posición actual en la que se encuentra el derecho positivo mexicano; es decir si este está endecadencia, si ha evolucionado o si está estancado etc.

Tomando en cuenta lo anterior comenzaremos a dar una pequeña explicación acerca de lo que es y lo que comprende el derecho positivo.
El derecho positivo proclama el cumplimiento de las normas jurídicas, sin tener en cuenta su contenido, para lograr, sobre todo, la seguridad colectiva. La finalidad misma del ordenamientojurídico, de lograr la paz social, podría desvirtuarse.
Otra definición seria El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera la polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
El derechopositivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legítimo.
Así, se entiende el derecho positivo como un Derecho puesto o dado desde el Estado. El positivismo jurídico se divide en formalista y sociológico.
Formalista: estudia las formas jurídicas y surge en el siglo XIX
En cuanto al positivismo jurídico de carácter sociológico,estudia el impacto del derecho positivo en la sociedad.
El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el serhumano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.
En este sentido, el derecho positivo descansa en la teoría del normativismo (elaboración del téorico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructura al derecho según una jerarquía de normas.
Otra parte importante dentro del derecho positivo son la doctrina dominante clasifica al derecho en 3 ramas:Derecho público, derecho privado y derecho social; para así regular de una manera eficaz las normas de conducta y estas son:
Derecho Público
Es el que regula las relaciones en las cuales el Estado cuenta con el poder soberano. Estudia y regula el régimen de las relaciones entre los Estados o las de éstos con sus gobernados sobre bases de subordinación.
Este rama de la ciencia jurídica se divideen:
* Derecho constitucional
* Derecho administrativo
* Derecho penal
* Derecho internacional público
* Derecho fiscal
Derecho Constitucional
Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares.
Éste, regula la estructura de la Administración Pública, así como el...
tracking img