Situacion actual del mercosur y ejes de integración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DEL MERCOSUR

El Mercosur nació con el contradictorio hecho de que por una parte los muy ambiciosos objetivos declarados en la fundamental Acta de Asunción (la construcción de un Mercado Común al 31 de diciembre de 1994) y por otro los caminos recorridos y los concertados. En definitiva, todo parece indicar que existe consenso en declarar la total insatisfaccióncon un estado actual del proceso integrador, que se caracteriza por ser una combinación de zona de libre comercio imperfecta, y una unión aduanera incompleta, modalidades integracionistas que se desarrollan en el marco de una extrema fragilidad en el plano institucional. Paralelamente se fueron aprobando gran cantidad de acuerdos orientados en buena medida por los objetivos más ambiciosos deltratado, ya sean económicos, políticos o socioculturales. Sin embargo, buena parte de ellos no han sido internacionalizados por los respectivos parlamentos o gobiernos, o si lo fueron se aplican poco o mal.

Pero la mayor carencia del proceso ha sido - en función de los objetivos declarados- la falta de una política rectora orientada al desarrollo regional. En primer lugar de tipo económico, perotambién social, cultural y político. En resumen, se trata de la construcción de un bloque que se convierte gradualmente en algo más, mucho más, que la suma de sus partes. Lo que significa no sólo superar diferencias históricas profundas entre los países sino que supone la construcción “política” voluntarista (no confundir con disparatada) de una nueva “entidad política” ( no confundir con anulaciónde los estados preexistentes), con ciertas instituciones supranacionales, con grados importantes de integración productiva (no sólo comercial), con coordinaciòn macroeconómica y con espacios de supranacionalidad política y social efectivos.

En éstos y otros planos actualmente hay muchas carencias y contradicciones. Sería muy endeble achacar tantos problemas y desencuentros sólo a laincompetencia o los dobles discursos. Hay que reconocer que existen fuertes trabas históricas y estructurales a una reestructura global del lugar y forma de actuar de los países con la profundidad y pretensión que insinúan los tratados de Asunción y Ouro Preto, así como muchas de las declaraciones y acuerdos posteriores. En definitiva, la construcción del bloque creó un nuevo escenario de disputas y luchas yun nuevo campo de fuerzas en movimiento. En este contexto el papel de los pequeños países, como Uruguay, es especialmente complejo. Con dificultades por las asimetrías regionales, aunque también no exento de oportunidades bajo ciertas condiciones coyunturales y de acciones o iniciativas propias. No bastará con la decisión y buena voluntad del nuevo gobierno para superar las trabas y atrasos y loque quizás es más importante, superar las indecisiones y tribulaciones sobre los objetivos del bloque. 

Las asimetrías han perjudicado a Uruguay y más aún, a Paraguay. Pero para ninguno de los dos la alternativa de la ruptura con el Mercosur es necesariamente garantía de mejores desempeños en el contexto actual de cada país y de la situación internacional. Más allá de ese criterio metodológicobásico – el famoso “costo de oportunidad” en su aspecto no sólo económico - hay muchos fundamentos teóricos y evidencias empíricas para defender la tesis de que, al menos para Uruguay, es decisivo buscar una integración global - no sólo comercial- con sus vecinos regionales en vistas a un desarrollo sostenible. Si esto es correcto Uruguay deberá focalizar su esfuerzo en internalizar -o fomentar-decisiones que faciliten el avance en esa estrategia. Para comenzar habría que ponerse al día con todas las resoluciones y acuerdos que los gobiernos anteriores no internalizaron y operar desde la presidencia pro témpore para que lo mismo sea hecho por los países vecinos. Y presionar por el cumplimiento a cabalidad de lo internalizado. En segundo lugar hay que trabajar con dedicación en la...
tracking img