Situacion Actual Del Municipio De Ecatepec De Morelos, Estado De Mexico, En El Aspecto Politico, Economico Y Social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1101 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, EN EL ASPECTO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL.
SITUACION ACTUAL DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, EN EL ASPECTO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL.
2011

ESAD CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO UNIDAD 3 EVIDENCIA DE APRENDIZAJEPROFESORA: JAZMIN PAREDES ALUMNO: MANUEL ANAYA

2011

ESAD CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO UNIDAD 3 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE PROFESORA: JAZMIN PAREDES ALUMNO: MANUEL ANAYA

INTRODUCCION:
Ecatepec de Morelos es un municipio del Estado de México, integrante de la ZonaMetropolitana de la Ciudad de México. Se le conoce simplemente como Ecatepec.
Colinda al norte con los municipios de Coacalco, Tultitlán y Tecámac, al sur con la Delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco, al oriente con los municipios de Atenco y Acolman, al poniente con la Delegación Gustavo A. Madero y el Municipio de Tlalnepantla.
SUPERFICIE 186,9 KM2.ALTITUD 2 ,250 MSNM
POBLACION 3, 500,00 habitantes (aproximadamente).

LOCALIDADES: 1 ciudad, 6 pueblos, 2 rancherías, 6 ejidos, 12 barrios, 102 fraccionamientos y 209 colonias.

Ecatepec es un núcleo habitacional e industrial de gran importancia por eso es un generador de empleos.

SITUACION POLITICA
Al concentrar a un gran número de electores, el municipio de Ecatepec se ha convertido en uncodiciado “botín” electoral. Gobernado en la actualidad por el PRI (Eruviel Ávila); el trienio anterior por el PRD (José Luis Gutiérrez Cureño); y anteriormente por el PAN (Agustín Hernández Pastrana). El municipio experimenta una alternancia democrática. Sin embargo lo que hemos padecido los habitantes de este municipio son los proyectos inconclusos que deja cada administración y no son retomadospor la siguiente debido a que fueron iniciativa de otro partido político. Esto no solo está documentado en periódicos locales y nacionales. Sino que puedo citar algunos ejemplos que particularmente he padecido.
1. Al llegar a la colonia donde habito actualmente se inició la pavimentación de las calles y avenidas, sin embargo al terminar el trienio este trabajo quedo inconcluso y en abandono¡por todo el trienio siguiente! Fue retomado hasta comenzar un nuevo trienio.
2. La preparatoria ubicada en la Unidad Paseos de Ecatepec, enfrente de donde habito se inició como un proyecto que inicio el PRD, al terminar el trienio enfrento problemas (falta de reconocimiento oficial, carencia de instalaciones, etc) a la fecha está siendo reubicada en terrenos donados por comuneros y siguen losalumnos buscando el apoyo gubernamental.
3. La UNIME (Universidad municipal de Ecatepec de Morelos) está en la misma situación (existe información de los detalles en internet)
4. La pavimentación de la Av. Recursos Hidráulicos, vía principal en esta zona igualmente tuvo que esperar un trienio para ser concluida
5. Los servicios de luz y agua, han tenido que esperar igualmente TODO UNTRIENIO para que sean nuevamente retomadas

SITUACION ECONOMICA
La economía de Ecatepec se basa en la industria, el comercio y los servicios. Existe una gran cantidad de fábricas. A pesar de que muchos de sus habitantes laboran en la Ciudad de México, muchos ecatepenses trabajan en el municipio así como en otros de los municipios aledaños. También existe una cantidad de gente dedicada a laeconomía informal. Por el número de industrias -más de 1.550, medianas y pequeñas, el municipio ocupa el cuarto lugar de los municipios más industrializados del país. Se cuenta principalmente con fábricas de hierro, productos químicos, muebles, textiles, una planta termoeléctrica, entre otras.
Acerca de su actividad económica

Sector primario

Agricultura: El municipio cuenta con 10,609...
tracking img