Situacion actual del pais

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Situación actual de El Salvador
Actualmente El Salvador exporta el 8% de la cuota de desabastecimiento  de azúcar de México. Además, México se ha convertido en el tercer socio comercial con una inversión de $800 millones de dólares en diferentes rubros. El Salvador logró invertir $80  millones en diez años  de vigencia del Tratado. 
Las exportaciones crecieron de $76.2 millones en el año2010 a $861 millones en el 2011. Dentro de los principales productos de exportación a México se encuentran bebidas de sabores, estuches para botellas, azúcar blanca, cintas elásticas, hilados de algodón, cajas de cartón, medicamentos, camisas de algodón, galletas, calzado de plástico, implementos agrícolas, entre otros. La inversión extranjera directa de México suma $835.2 millones en el 2012. Entrelos principales sectores receptores de inversión mexicana se encuentran: Agroindustria, Call Centers, Manufacturas, Comercio.
Sin embargo, las importaciones de productos mexicanos superan las exportaciones hacia ese país. En un año de vigencia del TLC, las compras a México aumentaron un 21.3%, lo que implica un ascenso que va de $257.45 millones en el 2000, a $312.36 millones, en el 2001. “Lasimportaciones han subido, pero en un ritmo normal, no gigantesco como todos creían, porque han crecido más las exportaciones”, razonó Salazar, al comparar el 70.3% de incremento en las exportaciones.
Salazar insistió en que el alza en las importaciones de productos mexicanos no perjudica la producción nacional, porque se trata, en su mayoría, de aceites y derivados del petróleo, de los cuales nohay fabricación en el país.
Razonó que tampoco el ingreso de lácteos representa una amenaza para el sector lechero salvadoreño, porque estos productos quedaron excluidos del TLC, lo que indica que deben pagar aranceles máximos para entrar a El Salvador.
En tercer lugar dentro de las importaciones procedentes de México se encuentran los envases para bebidas, seguidos en su orden por losinsecticidas, los fungicidas, televisores, electrodomésticos y una variedad de materia prima.
Evolución del TLC El Salvador- México
El Tratado de Libre de Comercio entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras se firmó el 22 de junio de 2000. Entro en vigencia desde el 15 de marzo del año 2001 y con Honduras dando inicio a partir del 1º de junio
En la última década el comercio bilateral entreMéxico y los países centroamericanos (El Salvador, Honduras y Guatemala) involucrados en el convenio se ha incrementado alcanzando la cifra de $6.554 millones, las exportaciones de México hacia los países centroamericanos han crecido un 8%, alcanzando los $48.000 millones, en el año 2010.
Entre el año 2010 y 2011, El Salvador logro el acceso a un 8% de la cuota desabastecimiento de azúcar queMéxico fija cada año para suplir la demanda de su mercado. De acuerdo al promedio de desabastecimiento que México ha experimentado en los últimos años, este monto ascendió aproximadamente a 40,000 toneladas métricas.
En el 2012 la inversión extranjera directa de México creció $835.2 millones convirtiendo a México en la tercera fuente de inversión extranjera directa en nuestro país. Las inversionesmexicanas en El Salvador se concentran en los sectores de la agroindustria, call centers, manufacturas diversas y telecomunicaciones.
Después de varios años de mejora general, los resultados de esta edición del Informe de Competitividad Global 2013-2014, en el que Suiza mantiene el liderazgo por quinto año consecutivo, entre 148 naciones, muestran que la mayoría de los países de América Latina yel Caribe se estancaron en el desempeño de su competitividad. El documento, presentado en Ginebra por el Foro Económico Mundial, indica en 2012, América Latina y el Caribe crecieron 3%, un ritmo más lento que en años anteriores. A pesar de esta desaceleración moderada, la región mostró capacidad de recuperación con un crecimiento proyectado del 3% para este año y del 3,4% para 2014, superando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situación actual del pais
  • Situación Actual En El País ( Ensayo)
  • Países en actual situación de conflicto y sus empresas en función.
  • Crecimiento Y Desarrollo Economico De Nuestro Pais Y La Situacion Actual
  • Situacion actual del pais
  • situación industrial actual del país
  • situacion actual del pais
  • situacion del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS