Situacion actual del textil guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Toda comunidad maya tiene una vestimenta propia que los distingue de los demás grupos, los cuales son confeccionados con telas tejidas a mano de brillantes colores. Los mayas de losAltos de Chiapas y Guatemala usan vestimentas especialmente elaboradas, incluyendo capas bordadas a mano para los hombres y faldas largas, fajas y blusas para las mujeres. En algunas ocasiones losatuendos de ambos sexos se acompañan de elaborados tocados. Las mujeres mayas que viven en climas más calurosos normalmente usan vestidos sueltos de colores blanco o crema llamados huipiles o blusones quellegan hasta la rodilla. Muchas de las comunidades tienen atuendos muy vistosos para las fiestas o celebraciones religiosas.

En Guatemala ha habido un cambio en la vestimenta de los indígenas. Yason cada vez menos los que visten con sus coloridos trajes típicos, y cada vez mas los que usan blue jeans y sweaters.

En las ciudades indígenas que bordean el Lago Atitlán, uno viajaba de pueblo enpueblo y se encontraba con las más de 21 etnias indígenas con sus respectivos atuendos, claramente distinguibles unas de otras.
Cada una de las varias etnias tenía sus trajes distintivos. No habíauna ciudad o un pueblo indígena igual al otro en este país.

Ahora, sin embargo, estas mismas ciudades y pueblos lucen distintos. Las nuevas generaciones están dejando de usar los trajes típicos ylos han cambiado por suéteres, t-shirts y sandalias de plástico. Las únicas que siguen usando los trajes típicos son las personas mayores.

Entre los hombres indígenas, la ruptura con el pasado es aúnmás drástica, la mayoría de ellos viste de blue jeans y rompevientos con los emblemas de marcas conocidas. Esto se da ya que reciben estas prendas de vestir de sus parientes que viven en el exterior.Guatemala es uno de los principales países emisores de emigrantes a los Estados Unidos, o bien los compran de compañías
que importan ropa de segunda mano estadounidense y la revenden aquí....
tracking img