Situacion actual del transporte

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
SITUACIÓN ACTUAL DE TRANSPORTE
1. INTRODUCCIÓN
La transportación generalmente representa el elemento individual más importante en los costos de logística para la mayoría de las empresas. Se ha observado que el movimiento de carga absorbe entre uno y dos tercios de los costos totales de logística. Por ello, el responsable de logística necesita comprender bien los temas de transportación.Importancia de un sistema eficaz de transporte
Sólo se necesita comparar las economías de una nación desarrollada con las de una en desarrollo para ver la participación que tiene el transporte en la creación de un nivel alto de actividad económica. Es típico de la nación en desarrollo que la producción y el consumo tengan lugar en un sitio cercano, que mucha de la fuerza de trabajo participe en laproducción agrícola y que una baja proporción de la población total viva en áreas urbanas . Con la llegada de los servicios de transporte de bajo costo y disponibilidad inmediata, la estructura integral de la economía cambia hacia la de las naciones desarrolladas. Las grandes ciudades se generan de la migración de la población a centros urbanos, las áreas geográficas limitan la producción a unaestrecha gama de productos y el estándar económico de vida para el ciudadano promedio por lo general se eleva. Más específicamente , un sistema eficiente y económico de transporte Mayor competencia contribuye a una mayor competencia en el mercado , a mayores económicas de escala en la producción y a la reducción de precios en bienes.
Mayor competencia:
Con un sistema de transporte poco desarrollado,la amplitud del mercado se limita a las áreas que rodean en forma cercana el punto de producción. A menos que los costos de producción sean extremadamente e bajos comparados con los de un segundo punto de producción es decir la diferencia de costos de producción compensa los costos de trasportación de atender al segundo mercado, es probable que no haya mucha competencia. Sin embargo con lasmejores en el sistema de transporte, los costos reducidos para productos en mercados distantes pueden ser competitivos contra otros productos que se venden en los mismos mercados.
Además de impulsar la competencia directa, el transporte de bajo costo y de alta calidad también impulsa una forma indirecta de competencia al hacer que los bienes estén disponibles en un mercado que normalmente no podríasolventar el costo de transportación. En realidad, se podrían incrementar las ventas mediante la penetración del mercado normalmente no disponible para ciertos productos. Los bienes de una región foránea tienen efecto estabilizador sobre los precios de todos los bienes similares en el mercado.
Aplicación
En muchos mercados, las frutas y verduras frescas y otros productos perecederos estándisponibles solo en ciertas temporadas del año debido a los patrones estacionales de cultivo y a la falta de buenas condiciones agrícolas. No obstante, muchos de esos productos están en temporada en todo momento del año en algún lugar del mundo. El envío rápido a precios razonables coloca a estos productos perecederos en mercados que de otra forma o podrían tener acceso a ellos.
Economías a escalaMercados más amplios crean costos más bajos de producción. Con el volumen más grande proporcionado por estos mercados se puede hacer uso más intenso de las instalaciones productivas y en consecuencia la especialización de la mano de obra. Además el transporte de bajo costo también permite la descentralización de los mercados y sitios de producción. Esto proporciona un grado de libertad al elegir sitiosde producción.

2. TRANSPORTE AÉREO
El servicio aéreo se constituye en la modalidad de transporte más adecuado para la movilización de la población nacional y del turismo externo, combinándola con el transporte de carga desde y hacia sus países de origen, el mismo que viene siendo compartido por productores, industriales y comerciantes nacionales para la exportación de productos perecibles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual
  • Situacion Actual y Perspectiva De La Situacion De Leche
  • Situacion didactica de medios de transporte
  • Situacion Didactica Transportes
  • Situación del transporte terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS