Situacion actual empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO SITUACIÓN ACTUAL

1. Análisis cuantitativo en el grado de escolaridad en talleres no certificados donde se efectúa mantenimiento a camiones de servicio liviano
En este estudio se pretende cuantificar el grado de escolaridad y preparación académica del personal que conforma los talleres no certificados, de algunamanera ellos trabajan determinadas marcas que se comercializan en la empresa líder en la comercialización de camiones en Guatemala, con la finalidad de verificar de que forma incide el grado de escolaridad y preparación en la reparación de los camiones de servicio liviano en general, si se tiene alguna desventaja en esto se aclarara.

1. Análisis a personal administrativo
Dentro delpersonal administrativo analizado se tomara en cuenta el personal administrativo que esta directamente ligado con la operación de taller se tomaran en cuenta los supervisores y jefes de taller.
Dentro del análisis realizado se encontraron los siguientes datos.
• Con respecto al personal administrativo en los talleres sondeados la mayor parte de los jefes de taller normalmente son ubicadosen esos puestos por la antigüedad en la empresa y los años de experiencia acumulados con el trabajo realizado.
• Por lo menos cuentan con 15 años de experiencia en el ramo automotriz y por lo menos de ocho a diez años laborados en la empresa donde se desempeñan como jefes de taller.
• Según la experiencia profesional han pasado por varios talleres automotrices desde sus inicios comoayudantes de mecánicos, luego ascendidos a mecánicos con dos o tres años más de experiencia en otros talleres hasta hacer carrera en una sola teniendo por lo menos unos ocho años laborados fueron ascendidos a jefes de taller.
• Capacitación mínima normalmente cursos en el Intecap y unos cuantos cursos en agencias donde se le proporciona capacitación en una determinada marca de vehículos.• En la mayor parte de los casos la capacitación es mínima o casi ninguna capacitación administrativa y manejo de personal.

2. Análisis a operarios
El análisis realizado a los operarios también llamados mecánicos en el grado de escolaridad pretende identificar si este afecta la adecuada aplicación del mantenimiento preventivo en los camiones de servicio liviano en general.Tomando en consideración en el análisis por lo menos tres talleres externos, en ellos se pudo identificar lo siguiente:
• La tendencia en cuanto a mano de obra se refiere se inclina la mayor parte de talleres a mano de obra capacitada en colegios o institutos técnicos dando en su mayoría la oportunidad de realizar sus practicas supervisadas de estudiante y posteriormente ser contratadosen los talleres como principiantes en mecánica que con el tiempo y la practica consiguen la suficiente experiencia para desempeñarse como mecánicos.
• La otra contraparte es el operario que únicamente con la experiencia del trabajo diario a conseguido los suficientes conocimientos para desempeñarse como operarios que con el paso de los años ha logrado posicionarse en cada uno de lostalleres como un operario de vasta experiencia así también con la oportunidad de ocupar un mando medio ya sea supervisor o jefe de taller.
• El mayor problema que se identifica es que no hay forma de especializarse en una marca específica ya que estos talleres ven toda marca de camiones.
• Otra desventaja que se palpa es que muy pocos puntos de revisión realizan por la pocaexperiencia que se posee en reparaciones mayores por ejemplo reparaciones de transmisiones, ejes diferenciales, bombas de inyección, inyectores y reparaciones básicas en componentes eléctricos.
• Otra situación que es importante mencionar es el costo de oportunidad que se pierde por el tiempo de reparación que se llevan en los talleres por la falta del repuesto que no lo obtienen de forma...
tracking img