Situacion Actual Sobre Normas Municipales Y Departamentales, La Oferta De Servicios Publicos Y Privados Para La Realizacion De DeRECHOS, Mecanismos De Acceso, Rutas.

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
SITUACION ACTUAL SOBRE NORMAS MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES, LA OFERTA DE SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS PARA LA REALIZACION DE DERECHOS, MECANISMOS DE ACCESO, RUTAS.

SANTIAGO DE CALI
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE SALUD
ESCUELA DE REHABILITACION HUMANA
2012
SITUACION ACTUAL SOBRE NORMAS MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES, LA OFERTA DE SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS PARA LA REALIZACION DEDERECHOS, MECANISMOS DE ACCESO, RUTAS.

SANTIAGO DE CALI
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE SALUD
ESCUELA DE REHABILITACION HUMANA
2012

Convención sobre los derechos de discapacidad.
* Artículo 8

Toma de conciencia

Lo que trata de hacer la convención es elaborar detalladamente los derechos de las personas con discapacidad y establecer un código normativo que hable de unadiscapacidad entendida desde un modelo social y no como una anormalidad del sujeto. Comienza a ser contemplada más bien como una anormalidad de la sociedad. El articulo número 8 de la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad” cuenta que es esencial que cambien las percepciones para mejorar la situación de las personas con discapacidad, los países que ratificanla convención deben combatir los estereotipos y prejuicios y promover la conciencia de las capacidades de esas personas.

Algunos de las leyes que rigen nuestro país que se relacionan con este artículo:

* Ley 361 de 1997 Por la cual se establecen mecanismos de inclusión de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones y se reconoce a las personas sus derechos fundamentales,económicos, sociales y culturales para su completa realización personal y su total inclusión social y a las personas con limitaciones severas y profundas la asistencia y protección necesarias.
* Ley 115 1994 Prevé la educación para personas con limitaciones y con capacidades excepcionales planteando que la educación de estos grupos es un servicio público de obligación para el Estado.
* Ley82 1989 Aprueba el convenio de la OIT respecto a la garantía de derechos laborales de la población con discapacidad en Colombia.

Y en la Constitución Política de Colombia encontramos:

ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ningunadiscriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia dedebilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan

* Artículo 9. Accesibilidad.
A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en formaindependiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, alentorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Relación de algunas normas jurídicas de Colombia que se relacionan con este artículo.

Ley 12 de 1987 (sobre accesibilidadfísica).Ley 324 de 1996 (Protección a poblacióncon limitaciones auditivas).
Ley 361 de 1997 (Mecanismos deintegración social de las personas conlimitación).
Ley 1275 de 2009 (Política públicapara personas con enanismo).
Acuerdo 038 de 1998 (Acceso serviciopúblico de Televisión).
Acuerdo 005 de 2003 (Acceso a lainformación limitados auditivos).
Resolución 01080 de 2002 (Sobreprogramación de televisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LAS NORMAS PARA LAS VIAS PUBLICAS Y PRIVADAS.
  • Ensayo Sobre La Ética Pública Y La Situación Actual En México.
  • Situación actual del turismo accesible
  • Teoria sobre la naturaleza del derecho publico y privado
  • Servicios publicos municipales
  • Administracion de los servicios publicos municipales
  • Bienes de servicio publico municipal
  • Servicios públicos municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS