situacion actual

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

Marco teórico
De acuerdo al ultimo censo de población realizado por la INEGI, México cuenta con 112 336 538 habitantes, lo que representa un crecimiento del 2.5 por ciento a comparación del año 2000. Esto ubica a México en el lugar 11 en cuanto a población mundial.
El 51.2% de la población son mujeres y el 48.2% restante son hombres, esto da un promedio de 95.4 hombres por cada 100 mujeres.El problema comienza cuando se detectan los siguientes promedios;
Promedio de hijos de la escolaridad de las mujeres, sin escolaridad alguna 3.5 hijos, con primaria incompleta 3.3, y con primaria completa 2.1.
Mientras que con secundaria 1.6 y con una escolaridad media y superior solo 1.1 hijos.
Como se podrá apreciar la mayor cantidad la proporcionan mujeres con escolaridad nula a educaciónprimaria.
El 48.3 por ciento de la población es pobre de alguna manera, el 37.4 por ciento es pobre “De hambre”, es decir viven al día, sin tener seguro un sustento, si un día no consiguen dinero no tienen que comer.
Cerca de 45 millones de pobladores se encuentran en alguna situación de pobreza, lo cual indica el problema, la mayor cantidad de nacimientos los da el sector bajo de la población.Lo cual genera un ciclo sin fin aparente, ya que los hijos de tal generación tendrán pocas (si no es que nulas) oportunidades de mejorar su calidad de vida y harán exactamente lo mismo que sus antecesores, formando el ciclo antes mencionado.
El verdadero problema radica en como hacer entender a una persona con una escolaridad tan baja o en ocasiones inexistente que debe tener a los hijos quepuede mantener, ni uno mas y ni uno menos. Su razonamiento es muy pobre, son personas emocionales, actúan acorde a lo que sienten y no utilizan la lógica, su forma de pensar es tenue, no siguen ningún modelo o plan, tampoco teorías ni tienen una tesis.
La situación ideal, seria que cada pareja tuviera la cantidad de hijos que pudiera mantener. Claro y conciso.
Fácil de decir pero en realidad esalgo muy complicado de llevar acabo, es un problema con un fondo muy amplio.
Empecemos por el hecho de que se necesitaría un nivel de educación que al menos permitiera una interaccion de una forma en la cual ellos entendieran el problema y sus consecuencias.
Una alternativa seria un programa de acción civil, mediante platicas y un análisis previo a las personas, para saber de que forma piensan,y de esa manera razonar con ellas acorde a su razonamiento habitual.
Un programa de becas para que los jóvenes no tengan que abandonar sus estudios por falta de dinero, de esa manera alcanzarían una escolaridad optima para formar un pensamiento critico y realizar una planeación acorde a sus posibilidades.
Las personas con escolaridad alta y con un empleo que tenga una buena paga tener hijos enuna cantidad considerable, mientras que las personas, que aun no tengan los recursos ni la escolaridad necesaria debería abstenerse la mayor cantidad posible de procrear.
El gobierno podría también proporcionar gratuitamente operaciones para las mujeres para no poder quedar encintas.
Realizar reparticiones constantes de anticonceptivos, lo cual normalmente serian condones, por precio yfacilidad, además de ser efectivos.
Publicidad, campañas, por radio, televisión, internet, periódico, cualquier medio de difusión.
Para todo esto se necesita apoyo total del gobierno y una cooperación enorme de toda la población, de cualquier nivel o sector, y acorde estadísticas, con un plan de escolaridad en aproximadamente 20-25 años las cifras mejorarían en un 13% (pobreza y nacimientos por familia)Debemos tomar en cuenta la parte indígena, parte de cierta influencia en este problema nacional. La estimación de la población indígena en el país varía según el criterio que se considere. En 2005, según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, en el país residían poco más de 6 millones de personas mayores de 5 años de habla indígena; si se considera a la que formaba parte de los hogares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual
  • Situacion Actual y Perspectiva De La Situacion De Leche
  • Situación actual de la educación básica
  • Situacion Actual De Mexico
  • Situacion Actual De Kodac Inc
  • Situación Laboral Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS