Situacion agricola nacional y mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO-APURE

BIRUACA, OCTUBRE 2011

Cuáles son las tendencias de la agricultura mundial.

Las principales tendencias que se observan en las distintas regiones del mundo son el crecimiento económico sostenido, el crecimiento poblacional heterogéneo, la urbanización creciente y la des- igualdad en la distribución del ingreso, especialmenteen América Latina. En lo que respecta al creci- miento económico se estima que el mundo en general está creciendo a una tasa de 2.1% anual y que ésta se mantendrá en el futuro previsible (OECD-FAO, 2006). Algunas regiones del mundo, como el caso de Asia y, especialmente, la China, muestran un crecimiento vertiginoso de más del 9% lo que la proyecta a convertirse en una potencia formidable tantopor el tamaño de la población como por su impacto en la economía mundial. Por otro lado, el África subsahariana continúa siendo la región menos desarrollada y la que exhibe los mayores niveles de pobreza.
En la mayoría de las regiones en desarrollo el proceso de urbanización es creciente. Este fenómeno está impulsado por la pobreza en el sector rural y la búsqueda de mejores oportunidades deempleo, educación y salud que se encuentran en las ciudades. Sin embargo, esta migración muchas veces sobrepasa la capacidad de servicios en las ciudades, resultando en la formación de poblaciones satélites sin acceso a servicios básicos (agua, desagüe, y energía eléctrica). Además, al no encontrarse suficientes oportunidades de empleo digno y bien remunerado, aumenta el crecimiento de la economíainformal.
La desigualdad en el ingreso es un serio problema en países en vías de desarrollo. En el caso de América Latina, la desigualdad es especialmente notoria en Brasil, Perú y El Salvador. La situación es muy contrastante entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo. Por ejemplo, en Noruega, Canadá y los Estados Unidos el 10 % de la población más rica tiene ingresos de 6 a 10 vecesmayores que el 10 % de los más pobres. Esta proporción es de 50 veces en el caso de Brasil, Perú y El Salvador. La situación es extrema en Sierra Leona (el último en índice de desarrollo humano) que muestra una proporción de 80 a 1. Esta distribución desigual es una de las causas principales de los crecientes conflictos sociales que ocurren en algunos de estos países y afecta negativamente losesfuerzos de desarrollo.
Las tendencias arriba mencionadas tienen un impacto marcado en la agricultura y la demanda por alimentos. Está comprobado que conforme aumenta el ingreso y la urbanización hay una tendencia a un mayor consumo de alimentos de origen animal (carne, leche, huevos), vegetales, frutas, pescado y alimentos procesados. También hay una tendencia a la reducción del consumo deproductos ricos en almidones.
Está también claro que los países que tendrán un mayor impacto en la agricultura y en el comercio agrícola internacional serán China, India, Brasil y Argentina (OECD-FAO, 2006). El caso de China es muy interesante, por el impacto que tendrá debido a su inmensa población y espectacular crecimiento económico. China demandará una gran cantidad de productos de origen animal ydependerá también de una gran importación de cereales. Brown (2006) ha estimado que, si sigue el crecimiento de China como se ha pronosticado, para el 2030 su ingreso per
La producción agropecuaria crece sostenidamente
La producción agrícola ha seguido creciendo. En el 2005, el PIB agrícola de América Latina y el Caribe (ALC) aumentó 2.2%, lo que indica que la agricultura está dando respuesta alos desafíos planteados por la economía global y de los mercados agrícolas. Sin embargo, hay fuertes diferencias entre los países y los resultados menos favorables se presentan en el Caribe (Cuba, Haití y 9 de los 13 países del CARICOM).
Se expanden las exportaciones de productos agrícolas
Las Américas son la principal región exportadora neta de productos agrícolas, aunque su participación en...
tracking img