Situación actual de las carreteras en México
La red carretera de México es una de las más extensas de América Latina. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la longitud total deesta red de vías terrestres fue de 352.072 kilómetros. De ellos, la mayor tercera parte corresponde a brechas revestidas, y poco más de diez mil kilómetros corresponde a carreteras de cuatro carriles.Las carreteras en México se clasifican en federales, que están a cargo de la SCT; estatales, construidas por los gobiernos de los estados (ambas son gratuitas); y autopistas de cuota, administradaspor un consorcio denominado Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que recauda los recursos provenientes del peaje, que son reinvertidos en el mantenimiento de las autopistas. Algunas de estas vías dealta velocidad se encuentran entre las más caras del mundo, como la que une la ciudad de México con Toluca, capital del estado de México; o la Autopista del Sol, que enlaza el Distrito Federal con elpuerto de Acapulco. Recientemente han sido construidas obras de gran envergadura, con el propósito de hacer más rápida la transportación terrestre entre las diferentes regiones del país. Quizá la obramás emblemática de éstas es el Puente Chiapas, construido sobre la Presa de Malpaso, en el río Grijalva, y que permite un ahorro de hasta seis horas en el traslado de la Ciudad de México a TuxtlaGutiérrez, la capital chiapaneca.
El programa de licitaciones de infraestructura 2010 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está comprometido por un monto de 36 mil millones de pesos,cifra que representa más del 70 por ciento del presupuesto carretero. Este avance equivale a casi una y media veces el total del presupuesto carretero ejercido en 2006.

Al participar en lainauguración de la Reunión de Comunicaciones y Transportes 2010, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el subsecretario de infraestructura de la SCT, Oscar de Buen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Situacion alcutual de las carreteras en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Alcutual-De-Las-Carreteras-En/1285040.html

MLA

"Situacion alcutual de las carreteras en mexico" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Alcutual-De-Las-Carreteras-En/1285040.html>.

MLA 7

"Situacion alcutual de las carreteras en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Alcutual-De-Las-Carreteras-En/1285040.html>.

CHICAGO

"Situacion alcutual de las carreteras en mexico." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Alcutual-De-Las-Carreteras-En/1285040.html.