Situacion ambiental, agricultura y salud en colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia: Procuraduría se pronuncia sobre la grave situación ambiental del país
Actualizado - 13 diciembre 2008

Edgardo Maya, Procurador General de la Nación, hizo un enérgico llamado a proteger el recurso hídrico en lo que tiene que ver con su conservación ante la inminente crisis de agua que se avecina para el año 2015. El pronunciamiento surgió en el marco de la rendición de cuentas sobrela gestión adelantada por el Ministerio Público en el tema ambiental en todo el país.

Uno de los primeros temas abordados por el Procurador General se refiere a la urgente necesidad de proteger el agua, desde su nacimiento en los páramos, y adoptar las medidas de conservación, ordenamiento y manejo adecuadas de los recursos.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia señalaque la primera crisis de agua que va a vivir el país será en el año 2015, donde habrá un 66 por ciento de población colombiana en alto riesgo de desabastecimiento de agua, como consecuencia del alto grado de contaminación de las fuentes superficiales de agua.

El segundo tema al que se refirió el Jefe del Ministerio Público se relaciona con la problemática de la afectación de la actividad minerasobre los recursos naturales y las comunidades aledañas. « Ha llegado el momento de determinar que tiene mayor importancia para el país y para los ecosistemas de páramos: la extracción de carbón, plata y oro o la producción de agua para sus habitantes », señaló Maya.

Colombia: Situación ambiental de humedales en varios municipios de la Costa Norte del país

Lunes, 04 de Enero de 2010

Paraanalizar la crítica situación ambiental de los humedales de varios municipios de la Costa Atlántica, la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico realizó la pasada semana una Audiencia Defensorial en la sede de la Fundación Huellas, en la población de Malambo, en la que participaron autoridades departamentales y municipales, organizaciones ambientales y asociaciones civiles de ese municipio.
   La Audiencia Defensorial sobre los humedales, considerados por la UNESCO como los ecosistemas más productivos de la tierra, estuvo dirigida por Felisa María Salcedo Revollo, Defensora Regional del Atlántico y buscó explorar soluciones oportunas a la crisis creciente de destrucción de las fuentes de agua, de flora y fauna que albergan los humedales de los municipios de Soledad, Malambo ySabanagrande, entre otros.
 
Otro de los objetivos de la Audiencia, fue el de resolver oportunamente los problemas de contaminación ambiental de los humedales, la segmentación de esta zona por parte de particulares que se han apropiado de los entornos de estos cuerpos de agua, lo que ha venido reduciendo el área y la extensión misma de este recurso natural.
 
Deterioro progresivo
 
Representantes dedistintas asociaciones que promueven la defensa del medio ambiente, participaron en la Audiencia Defensorial y ofrecieron información acerca del deterioro progresivo del ecosistema de los humedales y la manera como se viene afectando la subsistencia de los de los habitantes que derivan sus sustento de las actividades económicas básicas que se desarrollan en las zonas de humedales.
 
Entre losparticipantes en la audiencia Defensorial se contó con la presencia de Víctor Villegas, en representación de la Asociación Unidad por el Desarrollo Socio- Económico y Cultural de Malambo (ASODECULMA); Roque Jacinto Blanco, Gobernador Indígena de la Étnia Mocana; Eduardo Suárez, Concejal de Malambo, y Ricardo Manjarrés, representante de la Organización Pescadores Artesanales del Atlántico.
 Entre losmiembros de la Sociedad Civil se hicieron presentes Shirley Solano, representante de la Organización de Desplazados; Alfredo Morrillo, Veeduría Ciudadana de Malambo; José Joaquín Orozco, miembro de la Junta de Acción Comunal del Concord, y Mónica Manco, representante de la Organización de Pescadores Venezolanos, entre otros.

Agricultura en Colombia

La Agricultura en Colombia es regulada...
tracking img