Situacion ambiental en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ANALISIS DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN GUATEMALA

1. DEFINA CLIMA. VARIABILIDAD CLIMÁTICA, CAMBIO CLIMÁTICO.

1.1. CLIMA:
El clima no es más que una condición ambiental, producto de la interacción de variables atmosféricas, dentro de las cuales mencionamos:



Dichas variables atmosféricas caracterizan a un lugar determinado.

1.2. VARIABILIDAD CLIMÁTICA:
Lavariabilidad climática es una característica inherente al clima.
La modificación del rango de los valores que pueden adaptar las variables climáticas es un espacio geográfico a lo largo del tiempo.



1.3. CAMBIO CLIMÁTICO:
Existe variación en el clima, atribuido en forma directa o indirecta a la actividad humana, es decir practicas de los seres humanos que de maneraconsciente o inconsciente contribuye a que el clima varíe. Y se da por que estas prácticas alteran la composición de la atmósfera global y esto se suma a los cambios naturales del clima observados durante períodos de tiempo comparables.
Es importante reconocer que el cambio climático tiene implicaciones en los territorios.



2. DEFINA AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO:2.1. AMENAZA:
L a amenaza es aquel factor cuya ocurrencia tiene el potencial de inducir efectos negativos.

2.2. VULNERABILIDAD Y RIESGO:
Es el grado en que un sistema es susceptible o incapaz de responder a los efectos del cambio climático, incluida la variabilidad climática y los eventos extremos, la vulnerabilidad depende del carácter, la magnitud y la tasa de variaciónclimática a la que está expuesta el sistema, así como la capacidad que éste tiene de adaptarse y de su sensibilidad a dichos cambios.

Es necesario que se identifiquen medidas para reducir el riesgo frente a las amenazas y para incrementar la capacidad de respuesta y de adaptación de la sociedad.

3. BASADOS EN LA LECTURA DEL TEMA 3.9.2 Y EL CUADRO DE INTERACCIONES DE LA FIGURA 70, ANALICEY EXPLIQUE EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN PARA MEJORAR LOS INDICADORES SOCIALES Y NATURALES.
Debemos tomar en cuenta el bajo grado de conocimiento sobre las implicaciones del cambio climático en el subsistema Institucional lo cual limita las posibilidades de orientar acciones con la pertinencia, suficiencia y oportunidad para minimizar las consecuencias negativas en los subsistemaseconómico social y natural, es importante mencionar también que el desequilibrio natural tendrá repercusiones directas en los subsistemas siguientes:
ECONÓMICO SOCIAL
• Daños en infraestructura de servicios públicos y productivos. • Condiciones ambientales serán adversas para la salud, las cosechas, infraestructura.
• Reducción del Potencial para la producción de energía limpia.
•Disminución de la capacidad productiva de alimentos.
Consideramos que el papel fundamental de la Educación para mejorar los indicadores sociales y naturales, tomando en cuenta que la Educación no se centra solamente en la actividad de un establecimiento educativo, sino va más allá desde el ámbito familiar y social, creemos que el papel fundamental es el de brindar información sobre la manera enla que podemos mejorar los indicadores sociales y naturales al igual que desplegar acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático como: la reducción de de las emisiones de gases como el dióxido de carbono, evitar la deforestación y en el caso de la adaptación se trata de crear o fortalecer capacidades sociales locales, para internalizar y administrar los efectos adversosdel cambio climático que se manifiestan como inundaciones, tormentas que provocan deslizamientos, derrumbes y sequías, se debe también de adoptar medidas para mejorar la capacidad de asimilar alteraciones drásticas.

Entonces el papel de la educación debe ser:
EN LA FAMILIA EN LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD
Educar con el ejemplo, es decir que los padres fomenten en sus hijos las...
tracking img