Situacion Ambiental En Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1955 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA AMBIENTAL DE HONDURAS Y GEO HONDURAS 2005
El territorio hondureño posee una superficie de 11,249,200 hectáreas, siendo el 78% del territorio de vocación forestal y suelos con pendientes mayores del 30%. La cobertura forestal oscila alrededor de 5,700,000 hectáreas, equivalente a un 50.7% del territorio, con una deforestación anual estimada de 80,000 a 120,000 hectáreas/año. Sulocalización geográfica coloca a Honduras en la franja subtropical, contando con cuencas hidrográficas en sus dos vertientes, Mar Caribe en el Norte y Océano Pacífico en el Sur.
El país cuenta con una variedad de zonas ecológicas que albergan una amplia biodiversidad de animales y plantas. Parte de esta diversidad biológica se origina en su ubicación, que constituye el paso obligado de las especiesmigratorias entre las dos grandes masas de tierra del continente americano y en la fisiografía montañosa de su territorio, que presenta altitudes desde el nivel del mar hasta los 2,800 Metros. Posee además una multiplicidad de micro climas, con precipitaciones que oscilan entre los 800 y 3,500 mm/año.
La situación ambiental de Honduras se ha venido deteriorando rápidamente en las últimas décadas,amenazando a la biodiversidad terrestre y marina. Uno de los factores de mayor incidencia en el creciente deterioro del ambiente, es la pobre situación socio económica de un vasto segmento (principalmente rural) de la población que ha experimentado un alto crecimiento (2.9 %), siendo uno de los más altos de América Latina. La pobreza rural se refleja en una fuerte presión sobre los recursosnaturales, lo que desencadena en la degradación de dichos recursos y efectos negativos sobre el ambiente.
Entre los problemas más relevantes de orden ambiental en Honduras se mencionan: La elevada tasa de deforestación, degradación y erosión del suelo, pérdida y contaminación de fuentes de agua, contaminación del aire, la destrucción y degradación de los recursos hídricos, la degradación de los recursoscosteros y de pesca, la pérdida de biodiversidad y la degradación de las cuencas hidrográficas.
Honduras, en las últimas dos décadas ha orientado esfuerzos en la temática, siendo pioneros en la región con la promulgación de la Ley General del Ambiente en 1993; en 1996, en el marco del proceso de modernización del Estado y mediante Decreto Legislativo No. 218-96, se sustituyen las Secretariasdel Ambiente y la Secretarías de Recursos Naturales para dar paso a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), de igual forma desarrollando diversas acciones tendientes a fortalecer la gestión ambiental nacional. Otro problema que tenemos que resolver es la brecha existente entre las fortalezas institucionales y las exigencias legales, por lo que es necesario el fortalecimiento deinstitucionalidad (SERNA) para fomentar de la capacidad del Estado para dar respuesta a las necesidades ambientales.
SITUACIÓN ACTUAL CONSIDERADA PARA PRIORIZAR LAS ACTIVIDADES DEL PLAN
• La Ley General del Ambiente para su cumplimiento demanda de la elaboración de instrumentos de aplicación. Adicionalmente, hay un alto desconocimiento de la normativa ambiental en los diferentes sectoresproductivos, también es necesario mejorar el conocimiento sobre la normativa ambiental en los operadores de justicia principalmente en el ámbito local.
• El país no cuenta con un Sistema Nacional de Información Ambiental, integral, que facilite y sea un instrumento para la gestión ambiental en los diferentes niveles y sectores.
• No se cuenta con procedimientos sistematizados, que faciliten la aplicaciónde los instrumentos de la Ley; y, que contribuyan al monitoreo de su cumplimiento, acceso fácil y expedito al público.

Plan de Cooperación Honduras 4
• Falta coordinación entre las instituciones responsables de la aplicación de los tratados; y, es necesario reglamentarlos y divulgar su contenido.
• Alrededor de las áreas protegidas, Honduras tiene un alto potencial de desarrollo...
tracking img