Situacion ambiental en venezuela 2009

Páginas: 34 (8394 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Situación Ambiental de Venezuela 2009
Análisis de percepción del sector basado en la opinión de 109 expertos

Coordinador Diego Díaz Martín

Editores Diego Díaz Martín, José Antonio Apostólico y Yazenia Frontado

Diciembre de 2009

2

Cómo citar este documento

VITALIS (2009). Situación Ambiental de Venezuela 2009. Análisis de Percepción del Sector. Editores: Diego Díaz Martín, JoséAntonio Apostólico y Yazenia Frontado. 29 pp. Disponible online en: www.vitalis.net (indicar fecha en que fue bajado en Internet).

Portada: Diego Gabriel Díaz Giammarino (dgdg@vitalis.net)

Editores

Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana (ddiazmartin@vitalis.net) José Antonio Apostólico, Tesorero de VITALIS.Socio de la Firma Espiñeira, Sheldon y Asociados (jaapostolico@vitalis.net) Yazenia Frontado, Coordinadora de Proyectos de VITALIS y Asistente Técnico del Proyecto Ávila de la Universidad Metropolitana. (yfrontado@vitalis.net)

Por favor no imprima este informe a menos que sea estrictamente necesario. En ese caso, hágalo por ambas caras del papel o asegúrese que el papel sea reutilizado. Asíestará contribuyendo a disminuir la presión sobre los bosques naturales y reducir la producción de residuos y desechos, y el consumo de agua y energía.

VITALIS – Situación Ambiental de Venezuela 2009

3

Presentación
El presente análisis evalúa los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en Venezuela durante el año 2009 e identifica acciones concretas que pueden serdesarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, para promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general. Lejos de ser exhaustivo, este estudio pulsa la opinión profesional de un amplio grupo de expertos venezolanos de diferentes sectores del acontecer ambiental a lo largo y ancho del país, representantes dediversos sectores, incluyendo el gubernamental (nacional, estadal y municipal), las organizaciones no gubernamentales, las empresas privadas, el sector académico y de investigación, las asociaciones de vecinos y consejos comunales, y los medios de comunicación social, entre otros. Dado el carácter intencional de la muestra, los resultados son representativos de la percepción del sector para el2009, así como de los principales retos y desafíos ambientales del 2010. Vale destacar que este informe no refleja necesariamente la opinión de sus editores o la de VITALIS. Su objetivo es impulsar un debate constructivo, propositivo y proactivo, dirigido a ofrecer un diagnóstico descriptivo general, que pueda ayudar a conciliar posiciones e intereses en favor de la conservación de los recursosnaturales, el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, así como a explorar los mecanismos y las acciones a emprender a las puertas de un nuevo año en la gestión ambienta en Venezuela.

Metodología
El presente análisis e s de tipo descriptivo, realizado con muestras similares a las de los años 2000 a 2008. Para ello, se elaboró un instrumento de recolección dedatos bajo la modalidad de encuesta, disponible en el Anexo 1. La consulta se desarrolló entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2009. La invitación fue abierta a todos los profesionales que quisieran participar a nivel nacional, con la condición de tener experiencia en el sector ambiental
VITALIS – Situación Ambiental de Venezuela 2009

4

venezolano. Sin embargo, el instrumentofue enviado de manera intencional a las diferentes redes y asociaciones que agrupan especialistas del sector ambiental de diversas organizaciones públicas y privadas, incluyendo medios de comunicación social, universidades y ONG, obteniendo una importante respuesta. Para ello se contó con la plataforma de VITALIS en su portal (www.vitalis.net), en alianza con www.encuestafacil.com, plataforma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion ambiental en venezuela año 2009
  • Situacion Ambiental En Venezuela
  • Situación Ambiental de Venezuela
  • Situación ambiental en venezuela
  • Situación ambiental de venezuela
  • situacion ambiental de los biomas de venezuela
  • Situación ambiental en venezuela
  • situacion ambiental de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS