SITUACION ASTRONOMICA DE VENEZUELA

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Situación Astronómica de Venezuela

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).


Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.


Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estadoZulia y representa el punto continental más occidental.


La situación descrita, le asigna a nuestro país un conjunto de consecuencias latitudinal y longitudinalmente.
Se realiza con base a una serie de puntos y líneas de referencia los cuales son latitud y longitud, los puntos son los polos Norte y Sur y las líneas son los paralelos y meridianos, entre los cuales se destacan el Ecuador y elMeridiano de Greenwich

Posicion Geografica.

Geográficamente nuestro país se encuentra localizado en el continente americano, mas específicamente en el centro norte de Suramérica, lo cual facilita las comunicaciones aéreas y marítimas, con todos los países del continente y el mundo.

La posición en el norte de Suramérica la convierte en la zona más septentrional de este subcontinente, locual acorta las distancias de los Estados Unidos y Europa.

De esta posición se deriva además que Venezuela presenta dos fachadas marítimas: la del mar Caribe y la del Océano Atlántico, que le permite las comunicaciones marítimas con todos los países del Atlántico y mediante el canal de Panamá con los del Océano Pacífico.

La Ventajas de la Privilegiada Posición Geográfica de Venezuela.- Fluida comunicación aérea y marítima con todos los países del mundo

- Conexión ventajosa con las grandes redes comerciales internacionales.

- Aprovechamiento de valiosos recursos tanto marítimos como minerales, petróleo, gas, peces; para aprovechar el desarrollo socioeconómico.

- Competencia de nuestro producto de exportación – petróleo.

- Posibilidad de desarrollar el turismoasociados a la gran cantidad de costas.


Extensión Territorial Venezuela

Venezuela mantiene un diferenciado fronterizo con la República de Guyana de 167.830 Km2 al Sureste del río Esequibo.

La mayor longitud de Venezuela entre los extremos Norte y Sur, es de 1271 Km. comprendida entre el Cabo de San Román, Península de Paraguana en el Edo. Falcón y las cabeceras del río Arari en elEstado Amazonas. La mayor longitud entre los extremos este y oeste es de 1.493 Km., comprendida entre la confluencia de los Rios Barinas y Moruruma, en el Estado Delta Amacuro y el nacimiento del río Intermedio, en el Edo. Zulia.
Los elementos del territorio Venezolano
El Territorio Continental
Venezuela constituye la mayor proporción de nuestro espacio territorial.
Territorio Insular Estaformado por un conjunto de 72 Islas e Islotes que suman una superficie de 1270 Km2.

Espacio Aéreo es la porción de la atmosfera que cubre nuestro Territorio Continental Insular y Marítima.
Venezuela se encuentra dividida Políticamente en 23 Estados, Un Distrito Capital, Las Dependencias Federales y 355 Municipios.

Consecuencias por la latitud y longitud de Venezuela:

Latitud:1.-Consecuencias Climatológicas:
a) Venezuela es un país inter-tropical, por lo tanto tiene un régimen isotermo, la duración de los días y las noches es casi igual durante todo el año y no se aprecian variaciones importantes en la temperatura entre el mes más cálido y el mes más frío del año.

b) No se dan las cuatro estaciones que son típicas de los países de zona templada.

c) El clima en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion astronomica de venezuela
  • situacion astronomica de venezuela
  • Situación Astronómica De Venezuela
  • Situación Astronómica De Venezuela
  • Situacion astronomica de venezuela
  • situacion astronomica de venezuela
  • Situacion astronomica de venezuela
  • SITUACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS