Situacion Astronomica Y Posicion Geografica De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1740 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Introducción
• Sistema de coordenadas Geográficas
 Meridiano principal
 Ecuador
 Los Paralelos
 Los meridianos
• Situación astronómica de Venezuela
 Consecuencias Latitudinales y longitudinales
• Posición geográfica de Venezuela
 Consecuencias
• Limites
• Conclusión
• Bibliografía

Introducción

La geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, lassociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
Para localizar un punto específico sobre la tierra se hace mediante el sistema de coordenadas geográficas que se basa en los meridianos y las paralelas. Gracias a estas se definen la situación astronómica de cada país o territorio.
Concepto de espacio geográfico.
* Manuel Briceño Méndez:" El espacio es una unidad compleja multidimensional, que adquiere múltiples formas y comportamientos dentro de la totalidad global de la sociedad"
* Elías Méndez Vergara: "El espacio geográfico es parte indisociable de los procesos económicos, sociales y naturales, es decir, si la relación Sociedad- Naturaleza comprende básicamente un propósito de subsistencia y reproducción que se organiza(en un espacio determinado), como un "metabolismo" entre los sistemas sociales y los naturales, donde aquellas utilizan su basé de sustentación ecológica para asegurar su supervivencia y reproducción y devuelven a la naturaleza sus desechos, entonces el proceso de acumulación de excedentes económicos, configura un eje central de esa relación"


Sistema de coordenadas Geográficas
Paralocalizar un punto sobre el planeta Tierra, lo hacemos mediante un sistema basado en:
• El Meridiano Principal: es una línea imaginaria que une al Polo Norte con el Polo Sur y pasa por Greenwich, Inglaterra. Por esto el Meridiano Principal también es llamado Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero. El Meridiano Principal divide al planeta en dos partes: Hemisferio Este y Hemisferio Oeste.
• ElEcuador: es una línea imaginaria localizada a igual distancia de los polos terrestres y divide al planeta en dos partes: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.
• Los Paralelos: También son círculos imaginarios que corren de forma paralela al ecuador. Los paralelos están numerados de 0º, en el ecuador, a 90º, en los polos, y reducen su radio a medida que se acercan a los polos. Estos recorrer la superficieterrestre en dirección norte o sur. Por cualquier punto de la superficie terrestre pasa siempre un paralelo. Los paralelos son perpendiculares a los meridianos. Se conocen también como líneas de Latitud.
• Los meridianos: son semicírculos máximos, y se numeran de 0º a 180º tanto hacia el este como hacia el oeste, a partir del meridiano de Greenwich u origen (meridiano cero), que es el que dividea la Tierra en dos hemisferios: este (oriental) y oeste (occidental). Tienen la propiedad de cortar perpendicularmente al Ecuador y a todos los paralelos. . Se conocen también como líneas de longitud.



Situación astronómica de Venezuela
Astronómicamente Venezuela se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitudoeste (LO).
Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.
Por su parte, los 59º47´30" se ubican en laconfluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.
La situación descrita, le asigna a nuestro país un conjunto de consecuencias latitudinal y longitudinalmente.

Entre las consecuencias derivadas...
tracking img