Situacion Carcelaria

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Situación carcelaria.
El sistema carcelario argentino se fue desarrollando como una extensión del aparato represivo del Estado a lo largo de las diferentes dictaduras militares.
Los diez años de gobierno constitucional transcurridos en nuestro ajado desde el derrocamiento de la dictadura militar, no se tradujeron en un cambio significativo en el funcionamiento de las cárceles. Un factorpreponderante fue el hecho de que las cárceles continúan siendo administradas por algunos de los mismos genocidas y torturadores que las administraban durante la dañada dictadura militar.
Las cárceles argentinas constituyen una vergüenza para el mundo civilizado, ya que en ellas se transgreden los mas elementales derechos humanos y garantías constitucionales.
La Argentina incurre por lo tanto en unaclara violación de los Tratados y Convenciones Internacionales al someter a los detenidos a un trato cruel e inhumano.
Es nuestra obligación, por lo tanto, refutaren lo pertinente- las afirmaciones del Gobierno argentino y exponer la realidad del sistema carcelario.
Funcionamiento y competencia de los Jueces de Ejecución.
La implementación de este instituto, no respondió a las expectativas, quehabía suscitado. Algunos de los problemas observados son:
• se designaron solo 3 jueces de Ejecución para atender un total de 35 unidades penitenciarias distribuidas por toda la extensión del país. En las Unidades Penitenciarias del interior, los internos sólo pueden acceder a los magistrados de ejecución 1 vez al año.
• El acceso a los Jueces de Ejecución se encuentra mediatizado por lasautoridades penitenciarias. Los internos sólo pueden entrevistares con los Jueces de Ejecución cuando el personal penitenciario lo autoriza. Las audiencias deben solicitarse por escrito al personal penitenciario, explicitando la cuestión que motiva el pedido. La posibilidad de entrevistarse con el Juez Competente depende de la buena voluntad del Director del establecimiento carcelario, lo queimpide cualquier tipo de contralor.
• Los Jueces de Ejecución no recorren el interior de los establecimientos carcelarios para interiorizarse de las condiciones de vida de los detenidos. A pesar de que las disposiciones legales establecen que el juzgado tendrá sede en la Unidad Carcelaria, el verdadero asiento del tribunal se encuentra en oficinas céntricas.
• La falta de independencia delPoder Judicial se pone también en evidencia en el caso de los Juzgados de Ejecución. No existen acciones legales iniciadas por denuncias o a instancia de ningún Juez de Ejecución sobre los innumerables casos de abusos, vejaciones, tormentos y homicidios perpetrados por el personal penitenciario. No existen tampoco reclamos administrativos iniciados por los Jueces de Ejecución respecto de lascondiciones de detención en las cárceles bajo su competencia.
• En el Artículo 495 se cita la posibilidad de que la Pena Privativa de Libertad sea diferida en caso de que "...2. Si el condenado se encontrare gravemente enfermo y la inmediata ejecución pusiere en peligro su vida, según el examen de peritos..."
Esta previsión legal no se cumple, y ha sido objeto de numerosos reclamos por parte defamiliares y representantes legales de enfermos portadores de HIV. Se ha construido un pabellón para enfermos terminales de HIV en el Hospital Muñiz, como Unidad Penitenciaria Nº 21. Pero son innumerables los casos de internos menores de edad y adolescentes enfermos, que deben permanecer en prisión sin la menor asistencia médica y/o sanitaria hasta que su condición es de tal gravedad que requierenun traslado en carácter de enfermos terminales.
En la Unidad 16 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) se encuentran detenidos 150 internos Jóvenes Adultos con una Incidencia promedio de HIV del 45%. Estos internos, al igual que los 3.500 internos mayores alojados en las Unidades 1, 2 y 16 no reciben ningún tipo de control médico ni asistencia preventiva.
En la inmensa mayoría de los casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación carcelaria en la legislación argentina
  • Situación carcelaria en venezuela
  • Situacion carcelaria paraguay
  • Trabajo sobre situacion carcelaria en venezuela
  • Situacion del area educativa en las instituciones penitenciarias y carcelarias
  • arquitectura carcelaria
  • SUBCULTURA CARCELARIA
  • la sociedad carcelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS