Situacion conflictiva de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Normalmente en la edad moderna las relaciones entre países se han desarrollado bajo el concepto de coexistencia, respeto mutuo y colaboración en todos los órdenes. Por el contrario, la pérdida de estos principios lleva casi siempre a situaciones de conflicto. Los anteriores postulados cobran especial fuerza cuando se trata de países vecinos, que como en el caso de Colombia,Venezuela y Ecuador, provienen de una historia común y que en alguna ocasión conformaron la llamada Gran Colombia, el sueño por el cual luchó nuestro libertador común, Simón Bolívar.
Sin embargo, durante los últimos años, las relaciones entre Colombia y el Ecuador, se han visto seriamente afectadas por una serie de acontecimientos que a pesar de originarse por condiciones internas en ambas naciones,en la actualidad afectan seriamente sus relaciones. En el presente trabajo se tratará de hacer un resumen acerca de los aspectos más relevantes en los que se encuentra la situación actual.

JUSTIFICACIÓN
El tema del presente resumen cobra especial importancia para nosotros como estudiantes, porque nos ayuda a comprender en primer lugar, es su verdadera dimensión, la importancia de lasnoticias cotidianas; en segundo lugar, para explicar el efecto de los acontecimientos sobre el comportamiento de la economía nacional y sus consecuencias al nivel local en lo que se relaciona con los efectos directamente relacionados con la crisis de las relaciones colombo ecuatorianas y en tercer lugar, al estar informados, poder participar con nuestra opinión en las discusiones de curso y en nuestroentorno familiar, acerca de las causas aparentes, los hechos actuales y las consecuencias que se desprenden del manejo de situaciones que perfectamente podrían ser evitadas por los dirigentes de ambos países.

CONTENIDO
Hace un año, el presidente Rafael Correa, luego de acusar al gobierno de Álvaro Uribe de violar la soberanía nacional, decidió romper relaciones con Colombia, afectandogravemente el comercio y las relaciones de toda índole entre los dos paises, como respuesta al ataque militar que Colombia realizó contra una base clandestina situada en el territorio ecuatoriano en Angostura y que era operada por la guerrilla de las Farc, la cual estaba situada a escasos 1.800 metros de la frontera que separa a ambos países.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe debióprobablemente haber previsto la reacción del presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien, es lógico que protestaría con gran energía. Para ordenar esa acción, necesariamente debió haber sopesado lo que ganaría y lo que perdería con ella. Si su objetivo era liquidar a Raúl Reyes, el segundo hombre de las Farc (o el primero, porque ya sabía que Tirofijo estaba muy enfermo), para Uribe, debió ser mucho másimportante su guerra contra las Farc, que la reacción del vecino tan poco solidario con los esfuerzos bélicos de su gobierno.
Según informó el gobierno colombiano, desde el 2004 había elevado inútilmente dieciséis informes a la Comisión Binacional para Asuntos Fronterizos, más otros seis a la Cancillería ecuatoriana, denunciando la presencia de guerrilleros de las Farc que actuaban desde Ecuador,sin poder frenar los continuos ataques de que eran víctimas.
Parece que para el gobierno colombiano resulta más sencillo pedir perdón luego del hecho, que pedir permiso, especialmente tras la experiencia previa de una incursión de las Farc contra la base militar colombiana de Teteyé, en el verano de 2005, que dejó un saldo de decenas de soldados muertos y heridos, agresión efectuada porguerrilleros colombianos provenientes desde el Ecuador bajo las órdenes de Raúl Reyes, extremo que el gobierno del entonces presidente ecuatoriano Alfredo Palacios negó enfáticamente contra toda evidencia.
Según don Blasco Peña-Herrera, ex vicepresidente de Ecuador, periodista y diplomático de prestigio internacional, con criterio muy equitativo reconoce que “Parece realmente imposible que se deje de...
tracking img