Situacion contractual del ambiente laboral por la subcontratacion en chile

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Introducción

El contrato de trabajo, como definición tradicional tiene un carácter básicamente bilateral, esto es, que es celebrado entre dos personas, un trabajador y un empleador. Sin embargo, en la vida económica actual son cada vez más frecuentes los fenómenos de descentralización de la actividad empresarial que implican a su vez cambios en las formas tradicionales de las relacioneslaborales. Así, la externalización de actividades es una táctica de adaptación de las empresas frente a las nuevas exigencias del mercado, que implica que se trasladen al exterior de una empresa actividades que principalmente eran asumidas dentro de la compañía y que según el modelo de organización empresarial, eran directamente gestionadas. Cuando la actividad trasladada hacia fuera de laempresa, es asumida por una sociedad distinta y ajena, que se encarga de la ejecución de la función desplazada con el uso de sus propios trabajadores, se habla del fenómeno de la tripartición laboral, puesto que, genera una suerte de triada laboral:

1) La empresa que externaliza (empresa principal)
2) La empresa que asume las tareas de la empresa principal
3) Los trabajadores de esta última, que enlos hechos prestan servicios para ambas empresas.

Así, la función de la tripartición laboral puede aportar, en lo esencial, dos modalidades: la subcontratación laboral y el abastecimiento de trabajadores por la vía de una empresa de servicios transitorios.

En éstos casos, el clásico significado de la dualidad del contrato de trabajo queda eliminado, como así mismo el tradicionalenfoque de protección que brinda el estatuto laboral. De éste modo, la legislación laboral debió adaptarse a las nuevas prácticas empresariales y a éstas nuevas figuras, que si bien han sido de gran utilidad para la industria moderna, para muchos, se vinculan con el empobrecimiento del empleo.

En la práctica, dado que ambas figuras son distintas, los problemas de los trabajadores enambas también difieren. Antes de la dictación de la nueva ley, en la subcontratación los problemas pasaban por el cumplimiento efectivo de la legislación existente, especialmente de la responsabilidad subsidiaria del mandante o empresa principal, y en la igualdad de las condiciones salariales entre estos trabajadores y los que están directamente contratados por la empresa principal que es dueña de laobra.

Los problemas del suministro eran más graves: No podía determinarse quién era el empleador para efectos legales laborales, y la empresa que ocupan estos servicios (primaria) no se hacía responsable directa ni indirectamente como responsable solidario o subsidiario, porque no existía ninguna ley que estableciera a estas empresas, como sí ocurría en la subcontratación. Además quedanuna serie de derechos constitucionales y laborales, especialmente los de carácter colectivo, sin poder ser ejercidos. Los trabajadores no se pueden sindicalizar ni negociar colectivamente con la empresa usuaria donde trabajan porque no son sus empleados. Por lo tanto, la regulación debió adaptarse a estas nuevas modalidades, y lo hizo fundamentalmente a través de la nueva Ley 20.123 que regula eltrabajo en régimen de subcontratación y el funcionamiento de las sociedades que prestan servicios transitorios a las empresas.

Tema Central: La ley de la subcontratación chilena.

Formalmente se estableció por derogar los artículos 64 y 64 bis del Código del Trabajo que formaban parte del capítulo sexto del libro con título primero de dicho cuerpo legal, sobre protección a lasremuneraciones y, en cambio, se le agrega al libro primero un título sexto nuevo denominado “Del Trabajo en Régimen de Subcontratación y del Trabajo en sociedades de Servicios Transitorios”.

Este cambio de sitio de las normas sobre subcontratación va más allá de lo meramente formal, pues tiene importancia por cuanto se le da la importancia que corresponde a esta esencial materia; asimismo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley subcontratacion en Chile
  • Situacion ambientar
  • Analisis sobre la subcontratacion laboral
  • Situacion Laboral
  • Situacion laboral
  • situacion laboral
  • Situacion laboral
  • Sector multiecologico del ambiente contractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS