Situacion cultural y social de argentina martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ARGENTINA QUE SE VA A REFLEJAR EN LA PRIMERA PARTE DEL MARTINFIERRO.
Para el momento de publicación de esta primera edición la situación cultural del país era lamentablepues la población no llegaba a los 2.000.000 de habitantes y existía un 80% de analfabetas, acompañado con una gran cantidad de abusos y desgracias que esa clase de población del país Argentinopadecía, de la cual era víctima el gaucho, en un periodo histórico determinado.
Las bifurcaciones de aquel temario habían derivado finalmente en objeto de polémica literaria: entre los partidarios deprofundizar un tratamiento popular de lo gauchesco (aunque constreñido en el fondo a lo epidérmico) y a los de su recreación culta.
En esta atmósfera de controversia, el periodista José Hernández publicaen una oscura edición (1872) la primera parte de su Martín Fierro, alcanzo una difusión entre el gran publico del todo inusitada para los índices de la lectura de la época. Esta se caracteriza como unaepopeya épico - lírica con una perfecta unidad de estilo, tema, estructura, y personajes, que se apoyo en lo regionalista, el colorido de lo gauchesco (bien conocido por Hernández) para transcenderloy erigir un arquetipo universal. Fierro es el gaucho que canta, cual payador, sus desgracias y andanzas una vez que la injusticia social le ha empujado fuera de la ley; dándole replica a otro gaucho,Cruz, que seha unido a su vagabundeo. Ambos se dan cuenta y se encuentran identificados con la desdicha, decidiendo de esta manera atravesar la frontera para buscar aventuras en el mundo de losindios.
El poema se inicia con la felicidad de la vida familiar, hasta que Martín es obligado a alistarse en el ejército, su odio a la vida militar, su rebelión y su consiguiente deserción.
A su regreso,descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y la desesperación le empuja a unirse a los indios y convertirse en un hombre fuera de la ley. Es así, como padecieron una...
tracking img