Situacion de carceles en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio

El Foro

Noticias

Capacitación

Biblioteca

Eventos

Instituciones

Medios

Links

Nos apoyan



Site Map



Contacto

La situacion penitenciariaen Argentina
Los presos en cárceles federales aumentaron un 44% en cinco años
Por Carlos Prieto (*)

En la Argentina, el número de personas presas crece a un ritmo 9 veces mayor que la poblacióndel país. Y algo similar ocurre en las cárceles provinciales. Lo vinculan al aumento del delito y al endurecimiento de las penas.



Según datos oficiales, en los últimos cinco años la cantidadde detenidos en las cárceles federales aumentó casi un 44%. En el mismo período, la población del país se incrementó en un 5%. Si bien las cárceles nacionales albergan alrededor de una sexta parte deltotal de presos, la tendencia es general.



Las causas de este fuerte aumento de la relación presos / total de la población son múltiples.Una de ellas es que en el país viene aumentando, enpromedio, la pena que se da a los condenados, tanto porque la ley endureció las penas para un mismo delito, como porque los jueces tienden a aplicar sentencias más duras.

Para el abogado penalista yex juez Eduardo Gerome "lo que revelan las cifras es que hubo en esos años un aumento en el índice del delito que se ve reflejado en el incremento de la población carcelaria. Y creo que,independientemente de lo que digan las estadísticas oficiales al respecto, el índice delictivo sigue en aumento".

De acuerdo con el abogado penalista Hugo Wortman Jofre, otra causa es el aumento de los delitosrelacionados con drogas: "La Argentina dejó de ser un país de tránsito para ser uno de consumo y elaboración, por eso hay cada vez más personas procesadas y condenadas en causas conectadas con ladroga."

Luis Dobniewski, docente de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, opina que las causas profundas que hacen aumentar la población carcelaria son otras: "El sistema penal sanciona...
tracking img