Situacion de colombia entre 1820 y 1821

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO.

La Gran Colombia (oficialmente República de Colombia) fue el estado al que perteneció Venezuela tras su independencia del Reino de España. Existió entre 1819 y 1831 y tenía su base legal en la constitución de Cúcuta de 1821. Según la constitución, la república comprendía los antiguos territorios de las entidades coloniales del Virreinato de Nueva Granada (actuales Colombia yPanamá) y la Capitanía General de Venezuela. En ella tienen su origen las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.
Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de Angostura (17 de diciembre de 1819). Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el títuloglorioso de República de Colombia. Se divide territorialmente el antiguo Virreinato en tres departamentos: Cundinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito).
En 1816, Simón Bolívar, con la ayuda de los Generales Urdaneta, Piar, Páez, Mariño,Nariño, Monagas, entre otros, conseguiría una serie de victorias sobre los realistas. Después de liberar Guayana y Nueva Granada, proclamó el 17 dediciembre de 1819, en Angostura (actual Ciudad Bolívar) su fundación. Los últimos contingentes realistas en Venezuela fueron derrotados en la histórica Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. El 28 de noviembre de 1821 Panamá se independiza de España y voluntariamente se une al sueño de Bolívar firmando con España un pacto de no agresión.
La resistencia de España en el continente terminó en Perú conla Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, en la que se consagró definitivamente como héroe Antonio José de Sucre (1795-1830). Todo el poderío español en el Virreinato de Nueva Granada y en Perú, quedó hundido bajo los golpes de tres hombres: Bolívar, Miranda y Sucre. Lo que causo el origen de las gran Colombia a la cual pertenecía la actual Colombia Venezuela ecuador y panamá ,un tratadoque prometía beneficios a los países incorporados a esta unión americana como:
-La existencia de estos nuevos Estados obtendría nuevas garantías.
-El orden interno se conservaría intacto entre los diferentes Estados y dentro de cada uno de ellos.
-Ninguno sería débil con respecto a otro; ninguno sería más fuerte.
-La fuerza de todos concurriría al auxilio del que sufriese por parte delenemigo externo o de las facciones anárquicas.
-Un equilibrio perfecto se establecería en este verdadero nuevo orden Americano.
-El Nuevo Mundo se constituiría en naciones independientes, ligadas todas por una ley común que fijase sus relaciones externas y les ofreciese el poder conservador en un congreso general permanente.
-La América no temería más a ese tremendo monstruo que ha devorado a laisla de Santo Domingo, ni tampoco temería la preponderancia numérica de los primitivos habitadores.
EL GOBIERNO DE BOLIVAR.
Pero proclamar a bolívar el presidente de la gran Colombia causo una serie de conflictos internos como la crisis entre bolívar y Santander ya que Santander propugnaba por una legislación robusta y un marco constitucional y legislativo que guiara a la nueva república. Laprioridad de Bolívar fue continuar su proyecto de la liberación de la América española. Durante la campaña del sur, dirigida directamente por Bolívar, el Vicepresidente Santander estuvo a cargo del gobierno en Bogotá.
La crisis entre Bolívar y Santander (y sus respectivos seguidores) se ahonda con las diferencias entre Santander, José Antonio Páez y con la promulgación de la constitución de laRepública de Bolivia de 1826, escrita por Bolívar para la naciente república de Bolivia y que los santanderistas temían que Bolívar intentaría imponerla en Colombia.
El principal recelo sobre la constitución bolivariana, surge del amplio poder dado a la figura presidencial, la cual es vitalicia y, de esta forma, asimilable a una monarquía.
El 9 de abril de 1828 se instala la Convención de Ocaña. Las...
tracking img