Situacion de economica del pais

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
CÁTEDRA: COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL

Indicadores Económicos en Venezuela durante los años 1998 al 2006

PARTICIPANTE:
PÉREZ, JULIO
V - 13.487.314

NOVIEMBRE, 2011
INTRODUCCIÓN

A continuación en el presente informe se evaluaránalgunos de los más importantes indicadores económicos a lo largo del periodo comprendido entre los años 1998 al 2006, así como también la situación actual y los desafíos que Venezuela enfrenta. Dicho trabajo, está basado en datos confiables. Nuestro país tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones; la principal actividad económica en Venezuela es la explotación y refinación depetróleo para la exportación y consumo interno. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Indicadores Económicos en Venezuela durante los años 1998 al 2006.

Comportamiento de la Economía Venezolana: 1998 al 2006
El comportamiento del PIB trimestral entre 1998 y el segundo trimestre de 2008, estuvo sumamente influenciado por varios choques comola inestabilidad política y varias huelgas. Sin embargo, existen varias formas de evaluar el rendimiento de la economía venezolana en términos de su crecimiento. Una de estas formas es simplemente considerar el crecimiento en el PIB desde que Chávez asumió la presidencia en el primer trimestre de 1999. Los datos (desestacionalizados) más recientes abarcan hasta el segundo trimestre de 2008. Enbase a estos datos, la economía ha crecido un 47,4 por ciento, o a un ritmo de 4,3 por ciento anual, durante los últimos años. En términos del crecimiento económico por persona, esto equivale a alrededor de un 18,2 por ciento, o 1,9 por ciento al año. Aunque signifique una enorme mejora en comparación con las dos décadas de deterioro económico antes de Chávez, este crecimiento económico es modesto,más o menos igual al promedio de la región.
En 2001, el crecimiento del producto interno bruto o PIB fue del 3,4%. Un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía de una fuerte recesión sufrida durante el año 1999.No obstante, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga de capitales y una caída temporal en los preciosdel petróleo evitó que la recuperación fuera mayor. En diciembre de 2001, la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras) organizó una huelga general empresarial en contra del gobierno. Esta inestabilidad política, acompañada de mucho vuelo de capital, continuó hasta abril de 2002, cuando el gobierno electo fue derrocado en un golpe militar. El gobierno constitucional fue restauradoen 48 horas, pero la estabilidad no se recuperó, ya que la oposición continuaba buscando la manera de derrocar al gobierno por medios extrajudiciales. El crecimiento continuó siendo negativo durante el resto del año 2002 y luego la economía fue golpeada con una huelga petrolera liderada por la oposición entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
A principios de 2003 se estableció uncontrol de cambio, de un esquema con tasa de cambio libre flotando en bandas a un esquema de precio fijo controlado por el gobierno, haciendo el bolívar despreciarse considerablemente. En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, diversos conflictos sociales y la paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo unaestrepitosa caída de su PIB. Esto causó que la economía entrara en una severa recesión durante la cual Venezuela perdió aproximadamente el 24 por ciento de su PIB. La economía comenzó a recuperarse en el segundo trimestre de 2003 y ha crecido a un ritmo bastante rápido desde entonces, con una excepción de un pequeño descenso en el primer trimestre de 2008.
Desde el 6 de Febrero de 2003,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO DE SITUACION ECONOMICA DEL PAIS
  • Situacion economica del pais
  • Situación Económica En El Pais
  • Analizar en rasgos economicos una situacion del pais
  • Situación Económica, Pólitica Y Social Del País
  • Crecimiento Y Desarrollo Economico De Nuestro Pais Y La Situacion Actual
  • SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS
  • Situacion politica y economica del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS