Situacion de egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situacion actual en egipto

También puede ver
Evacuados de Egipto 4 colombianos, 25 chilenos y 6 panameños
Embajador de Colombia evacúa su familia de Egipto hacia Jordania
La gente está dispuesta a todo para no perder la libertad, dice colombiano Ricardo Vargas desde Egipto
Por: EFE
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, estaba bajo la presión creciente de la comunidad internacional, que leexhorta a iniciar una inmediata transición política, después de treinta años en el poder.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que reza por el fin de la violencia y por "días mejores" para Egipto, donde desde hace 10 días hay una revuelta contra el régimen de Mubarak que sólo en la primera semana dejó más de 300 muertos.

Durante un "desayuno de oración" anual que reúne a loslegisladores en Washington, Obama dijo "pensar en la violencia a la que asistimos en este momento en Medio Oriente".

"Oramos por que la violencia en Egipto se detenga, que los derechos y las aspiraciones de los egipcios se realicen, y que días mejores lleguen a Egipto y al mundo entero", precisó el presidente estadounidense, dos días después de haber exhortado a Mubarak -quien anunció que no sepresentará a una reelección en septiembre- a comenzar de inmediato con la transición.

El Departamento de Estado, por su lado, siguió este jueves mostrando su inquietud por las trabas a la prensa que cubre las manifestaciones contra Mubarak, de 82 años y al poder desde 1981.

"Hay una campaña concertada para intimidar a los periodistas extranjeros en El Cairo, e interferir en su trabajo.Condenamos esos actos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca abundó en ese sentido, al decir que el ataques a periodistas es "totalmente inaceptable".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en Londres que está "preocupado por la violencia creciente" en Egipto, y consideró que la transición debe "comenzar ahora... Laviolencia contra los manifestantes totalmente pacíficos es completamente inaceptable", añadió.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que está siguendo los acontecimientos en Egipto, donde la bolsa lleva cerrada cuatro días, y cuya nota de deuda soberana fue degradada por las agencias de calificación financiera.

"Aún no sabemos cómo evolucionará la situación económica, porque no está claro loque pasará con la situación política", dijo la vocera Caroline Atkinson.

Por su parte, Francia, Alemania, Gran Bretaña, España e Italia reclamaron a Egipto una "rápida y ordenada transición" y condenaron a quienes "usan o alientan la violencia".

"Sólo una transición rápida y ordenada hacia un gobierno de amplia representación permitirá superar los desafíos que Egipto enfrenta hoy en día",afirman los jefes de Estado o de Gobierno de esos cinco países en una declaración conjunta difundida en París por la presidencia francesa.

"Ese proceso de transición debe comenzar a partir de ahora", afirma el texto firmado por Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, David Cameron, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi.

Más tarde, Merkel y el jefe de gobierno español, Rodríguez Zapatero,reiteraron en Madrid su llamado a una transición pacífica a la democracia "cuanto antes" en Egipto.

Entre tanto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la británica Catherine Ashton, exhortó al gobierno egipcio a juzgar a los responsables de los enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra del presidente Hosni Mubarak en El Cairo.

"Los responsables de las vidas perdidas ylas heridas causadas tienen que rendir cuentas de lo que hicieron ante la justicia", indicó.

Lo básico: Egipto es un país grande, en su mayoría árabe, y en su mayoría musulmán. Con alrededor de 80 millones de personas, tiene la mayor población de Oriente Medio y la tercera más grande de África. La mayor parte de Egipto está en África del Norte, aunque la parte del país que hace frontera con...
tracking img