Situacion de españa para el siglo 16

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Introducción
En el inicio de este informe se podría decir que la geografía general es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general y desde que se conoce esta ha ocupado un espacio en los estudios del hombre de modo que la cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra.
No obstanteen la edad Media el conocimiento geográfico, al menos en las sociedades europeas, se vio prácticamente interrumpido con la decadencia y desaparición del Imperio romano.
A partir del siglo XV representa un cambio radical en las condiciones de desarrollo de los conocimientos geográficos. Se recuperaron los conocimientos clásicos y además se conocieron nuevos territorios y pueblos.
En el siglo XXIla geografía se presenta como un campo amplio y variado con potencialidades y también con problemas los geógrafos no han conseguido consensuar un marco teórico común ni unos objetivos generales de investigación que integre el desarrollo de las distintas subdisciplinas geográficas. Sin embargo en los últimos decenios del siglo XIX, comienza a surgir una reacción contra el positivismo y elnaturalismo. En geografía esto coincide con una fuerte crítica de las, hasta entonces, exitosas ideas ambientalistas provenientes de autores como F. Ratzel.
Sin embargo en Venezuela, al transcurrir de los años, siempre ha prevalecido la tendencia a considerar la geografía como una disciplina que responde a la discusión, estudio e investigación, pero muy ligada a la relación espacio físico-. Hombre

Quees la Geografía General
Las naciones viven un permanente proceso de investigación y creación constante para dominar la naturaleza y ponerla al bienestar del ser humano.
Eso implica el cambio de los estudios de las ciencias y, en especial la geografía.
La geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general; la palabra geografía quiere decir “descripción de la tierra”, yaque etimológicamente proviene del “Geo”, tierra y “Graphein” descripción.
Desde siempre, la geografía ha ocupado un espacio en los estudios del hombre. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron aún más lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografía dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundoque motivo a cientos de hombres ha acercarse aun más a esta ciencia, de aquí se entiende la inserción de la geografía en la educación y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio.
En segundo lugar la geografía regional se refiere a un estudio sintético de complejos geográficos (territorios, lugares, regiones, etc.). Algunos dicen que esta división de la geografía es redundante, puessegún esta definición, toda la geografía sería regional.
La geografía antigua: Grecia y Roma
La cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra. Esta descripción de la Tierra, desde la antigüedad, ha podido entenderse de dos formas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpofísico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en éstos tanto sus características físicas (ríos, montañas…) como los pueblos que los habitaban. Existe así desde la Grecia clásica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera más próxima a la matemática, a la astronomía y a la cartografía y la segunda a la historia, a la política y a loque hoy se entiende por etnografía.
Es en Mileto donde los conocimientos que podrían calificarse de geográficos comienzan a sistematizarse y a tratarse de un modo más metódico y racional. Los periplos o descripciones de las costas realizadas por los marinos se convierten en una fuente de conocimiento fundamental. Anaximandro de Mileto (610-547 antes de nuestra Era) elaboró, seguramente, uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España y América en el siglo 16 y 18
  • Situación Social De España En El Siglo Xv
  • La situacion de españa en el siglo XV
  • Siglo 16
  • Situación económica de España en el siglo XVI
  • Situación socioeconómica de la nueva españa en la segunda mital del siglo xvii
  • Es importante conocer la situación histórica y cultural de españa en la segunda mitad del siglo xix.
  • 16 situaciones para no usar el móvil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS