situacion de españa 1808-La revolución del 25 de mayo de 1809

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Situacion de España en 1808

1808: Entrada de los franceses en España con la excusa de invadir Portugal, se consigue poner a José Bonaparte en el trono y exiliar a la familia real española en bayona, el pueblo se alza en armas y consigue hacer que los franceses se replieguen en un primer momento, (Batallas de bailen etc.)
1809: Napoleón entra en España y esta vez derrota a españolesy a ingleses que fueron en su ayuda, Los ingleses tienen incluso que huir por ejemplo con la batalla de Coruña a la que se habían replegado para escapar por mar las tropas de Moore, que por cierto arrasaron todo a su paso siendo mucho peores que los ocupantes franceses con los civiles españoles. Unos aliados bastante salvajes vaya.
Desde entonces hasta 1812, Francia domina las ciudades pero noel campo surge el fenómeno de la guerrilla española y aunque no haya grandes batallas pues se va desgastando al ejército francés con unos 50.000 muertos al año. Digamos que matando a 100 franceses al día, frente a los 2000 franceses que podían matar los rusos al día o incluso más los alemanes en sus campañas, se consigue despacito matar a tantos franceses en 5 años como los rusos y los alemanes ensus campañas de seis meses en las que morían tanto franceses, Como sus enemigos en cantidades ingentes, porque eran grandes batallas. Los españoles perdieron en principio muchas de las grandes batallas, sobre todo en 1809, pero a su manera mantenían la guerra, siendo uno de los tres frentes de las guerras napoleónicas en los que Francia perdió mas hombres, salvo ya la posterior a todas estascampañas, sexta coalición que fue ya una guerra de mas de un millón de muertos militares.
A partir de 1812, Las tropas anglo portuguesas que habian defendido la frontera portuguesa, bajo el mando de Wellington, aprovechan que napoleón retira tropas de españa hacia rusia para batallar contra el y expulsarlo de españa, Dado el hecho de que no solo la guerrilla, si no tropas regulares españolas endeterminados puntos de la peninsula no dejaban de hostigar a los franceses haciendoles destinar valiosisimas tropas para controlarlos, cuando Wellington por fin se enfrentó a ellos en ningún caso lo hizo ante tropas superiores en número. Lo destaco porque sin negar la aportación inglesa a la independencia me parece importante tener en cuenta que hubiera sido tan inutil sin los españoles combatiendo,como posiblemente fundamental para que al fin fueran expulsados los franceses, Vence Wellington en ciudad Rodrigo y arpilles con tropas mas que nada británicas y portuguesas en menor medida, y tropas españolas casi a nivel anecdótico. Luego la batalla mas decisiva es ya la batalla de vitoria en junio de 1813, con algo asi como 52000 ingleses, 27000 portugueses y 25000 españoles frente a 68000franceses mas o menos. Asi, los franceses son expulsados de españa gracias a españoles ingleses y portugueses. A esta batalla le siguió en agosto de 1813 la de san marcial, ya en tierras francesaas, tambien con vistoria aliada e importante contribución española.
La población civil española tuvo mas de un millon de muertos en estos años entre militares y civiles. Los desmanes de los aliados inglesesfueron tan serios (Lógicamente en proporción, ya que no fueron ocupantes, simplemente me refiero a su paso por las ciudades) como los de los franceses robando, violando mujeres, etc incluso en mayor medida. Esto fué asi tambien bajo las ordenes de wellington. (desmanes contra población civil en salamanca y diversas ciudades, quema de fábricas, especialmente textiles para eliminar la futuracompetencia comercial de españa y arruinarla, etc) De todas formas a wellington se le nombró grande de españa y no se le puede negar su mérito.Aunque tampoco glorificarlo como si el solo hubiera liberado españa como suelen hacer en inglaterra. España fué un poco el vietnam de napoleón.Pero al pais le salió muy caro. Tras la vuelta de fernando VII, todos los logros liberales que había conseguido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución de 25 de mayo de 1809
  • Situacion de españa en 1809
  • NOTI REVOLUCIÓN 25 DE MAYO
  • Manifestación Por La Unidad De España 25-Mayo
  • batalla de la reconquista 1808 1809
  • Problemas en hispanoamerica en 1808-1809
  • Situación política de Venezuela y España en 1808
  • Historia De España : La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzos De La Revolución...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS