Situacion de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de Europa después de la segunda guerra mundial:
Después de la guerra hubo una efímera concordia en el mundo. Roosevelt (presidente de EE.UU) había soñado en Yalta un mundo en el quelas dos superpotencias que surgían de la guerra, los EE.UU. y la URSS, pudiéranse colaborar pese a representar sistemas económicos, políticos e ideológicos tan diferentes.
Un ejemplo clarode la posible colaboración se vio en Checoslovaquia, tras las elecciones de 1946, donde el presidente de la República, Edward Benes, representante de la tradición liberal y demócrata europeo,formaba un gobierno de unión nacional en el que un tercio de los ministros eran comunistas.

Después se producen una serie de hechos que minaron la vigencia del entendimiento, como eldescubrimiento de una red de espías soviéticos en Canadá, el discurso pronunciado por Stalin en Moscú, en el que afirmaba la “incompatibilidad” entre el comunismo y capitalismo; el telegrama enviadopor George Kennan, del departamento de Estado norteamericano a Washington; el discurso pronunciado por Churchill el 5 de marzo de 1946 en la Universidad de Fulton (EE.UU.) consagrando laexpresión “telón de acero” para referirse a la frontera que se paraba a la Europa dominada por el ejército soviético del resto.

La Ruptura:
El año de 1947 marca el fin de la alianza. Mientrasen Europa la reconstrucción aún no ha comenzado, el hambre y el descontento social alimenta la desconfianza entre los antiguos aliados; los países occidentales desconfían del expansionismosoviético; los soviéticos se quejan de que los occidentales no envían a la URSS la parte correspondiente de las reparaciones que debían realizarse en sus zonas de ocupación, dificultando larecuperación de la URSS en ruinas.

I.E.P “SANTA MARIA”

Tema: La situación de Europa después de la segunda guerra mundial

Curso: Historia

Grado: 5to

Tacna-Perú
tracking img