Situacion de la economia mundial 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7817 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Resumen ejecutivo
La perspectiva económica global
La economía mundial se está recuperando…
La economía mundial se está recuperando. Luego de la caída violenta, sincronizada y generalizada de fines del 2008 e inicios del 2009, el producto interno bruto (PIB) en un número creciente de países empieza a registrar una tasa de crecimiento trimestral positiva. Al mismo tiempo, el comerciointernacional y la producción industrial global han mostrado una notable recuperación. Los mercados mundiales de valores también han repuntado, al tiempo que las primas de riesgo en deuda han disminuido.

… pero la recuperación es frágil
La recuperación ha sido desigual y las condiciones para un crecimiento sostenido siguen siendo frágiles. Las condiciones crediticias son todavía restrictivas enlas economías desarrolladas más grandes, en donde muchas instituciones financieras de gran magnitud deben todavía consolidar el proceso de des-apalancamiento y la limpieza de activos en sus balances. El repunte de la demanda doméstica en muchas economías sigue siendo, en el mejor de los casos, tentativo y está lejos de ser auto-sostenido. Gran parte del repunte en la economía real se debe al fuerteestímulo fiscal fomentado por los gobiernos de un amplio número de países desarrollados y en desarrollo, así como al reabastecimiento de inventarios en las industrias alrededor del mundo. Sin embargo, la demanda de consumo e inversión sigue siendo débil, ya que las tasas de desempleo y subempleo siguen aumentando y la brecha del producto sigue siendo amplia en la mayoría de países. De aquí enadelante se espera una recuperación lenta de la economía mundial, bajos niveles de inflación, así como prospectivas poco prometedoras en términos de empleo.

El crecimiento global se situará por debajo del potencial…
Se estima que el producto bruto mundial (PBM) caerá 2.2 por ciento en 2009, siendo ésta efectivamente la primera contracción desde la Segunda Guerra Mundial. Bajo el supuesto de quelos estímulos de política económica a nivel global continúen, el escenario de base prevé un crecimiento modesto de alrededor de 2.4 por ciento en 2010. De acuerdo con este escenario, el nivel de actividad económica se situará 7 por ciento por debajo de lo que habría podido ser si la tendencia de crecimiento anterior a la crisis se hubiera mantenido.

… con poco ímpetu por parte de los paísesdesarrollados
En las economías desarrolladas, la demanda de consumo e inversión sigue siendo débil. En el caso de los hogares, esto responde a la continuada alza de las tasas de desempleo así como a la inclinación a reconstituir sus balances financieros luego de las pérdidas de riqueza incurridas durante la crisis. Para las empresas, la reticencia a invertir responde a bajas tasas de utilización de lacapacidad instalada y a una oferta de crédito insuficiente. Más aún, se espera que los impulsos generados por los estímulos de política económica y por las

2

Situación y perspectivas para la economía mundial, 2010

Crecimiento económico mundial, 2004-2010
Porcentaje

4 3 2 1 0

Indica intervalo de confianza a dos desviaciones estándar de la serie de errores de proyección.
Fuente:UN/DAES. a Parcialmente estimado. b Pronóstico de las Naciones Unidas.

-1 -2 -3 -4 2004 2005 2006 2007 2008 2009a 2010b

Crecimiento económico por región, 2008-2010
8 6 4 2 0 -2 -4 -6

Porcentaje
2008 2009a 2010b

Fuente: UN/DAES.
a Parcialmente estimado. b Pronóstico de las

-8 Economías desarrolladas Economías en transición

Naciones Unidas.

Economías en vías de desarrollo(excluyendo a los PMAs)

Países Menos Adelantados (PMAs)

Resumen ejecutivo

3

necesidades de reciclaje de inventarios disminuyan con el tiempo. Por lo tanto, no se espera que las principales economías desarrolladas provean un fuerte ímpetu al crecimiento mundial en el corto plazo, y crecerán a una moderada tasa de 1.3 por ciento en promedio en 2010 (un repunte notorio, en cualquier caso,...
tracking img