Situacion de la ganaderia en colombia

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En Colombia, la producción de leche ha adquirido una creciente importancia dentro del contexto económico nacional, debido a la pujante demanda en el mercado interno. A pesar de lo anterior, éste sistema de producción afronta factores limitantes tales como la estacionalidad de la producción y el precio de los insumos agrícolas (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, semillas y lossuplementos), factores que inciden en el precio final al consumidor, alejando a algunos sectores de escasos recursos del consumo de leche y restándole competitividad al sector frente a otros países productores. Por lo tanto, es importante destacar que la producción de leche fresca en un sistema de semiconfinamiento presenta una variabilidad en los volúmenes producidos a lo largo del año (MinAgricultura 1999).

Buscando obtener una leche inocua y nutritiva, alto volumen y una remuneración adecuada para el productor se hace necesario proponer alternativas en cuanto a establecimiento y manejo de pasturas, elección de la raza, sistemas silvopastoriles, bancos de proteína, entre otros. Adicionalmente, se considera fundamental contribuir al mejoramiento de este producto, quenutricionalmente aporta más que ningún otro a la dieta de nuestra población, pero que al mismo tiempo es altamente perecedero y susceptible de contaminación.

La producción de leche es una activad importante en muchos países de los trópicos y contribuye a la seguridad alimentaría. Además, la ganadería provee empleo y generación de ingresos y en este contexto es una de las pocas oportunidades de ingreso decomparativamente poco riesgo para pequeños y medianos productores de bajos recursos localizados en ambientes marginales, caracterizadas por la baja fertilidad de suelos y épocas prolongadas de sequía (Brokken. R.F. And Williams. 1991)

Por lo anterior se propone un proyecto a mediano plazo de lechería especializada en la cabecera municipal de Coconuco Cauca bajo un sistema de Semiconfinamiento.OBJETIVOS

General

• Generar una propuesta de lecheria especializada economicamente rentable y sostenible en el tiempo, para una zona de clima frío en el departamento del Cauca.

Específicos

• Realizar la escogencia de una raza lechera especializada que se adapte a las condiciones de la región, encaminada hacia un alto volumen de producción.

• Elegir una fuente dealimentación adecuada para el animal deacuerdo a las condiciones edafoclimáticas de la región.

• Proponer las instalaciones ideales para un buen manejo de la explotación lechera.

• Proporcionar información adecuada sobre la fertilización para el establecimiento de las especies, a su vez describir los sistemas de preparación de suelos bajo las cuales se va a realizar el establecimiento.Generalidades de la unidad productiva

La finca se ubicará en la cabecera municipal de coconuco la cual se localiza en la zona centro-oriental del Departamento del Cauca, en el municipio de Puracé; entre 2° 12’ y 25’ de latitud norte y 76° 21’ y 29” de longitud oeste.  A 23 km de la capital caucana. Se encuentra en un rango de altitud entre los 2400 m.s.n.m. Al oriente limita con las grandesalturas de la Sierra Nevada de los Coconucos, en donde se destacan el volcán Puracé (4700 m.s.n.m.), el volcán Pan de Azúcar (5000 m.s.n.m.), el cerro de los Coconuco (4600 m.s.n.m.) y el pico de Paletará (4482 m.s.n.m.).  

[pic] [pic]

el relieve es quebrado, con pendientes medianas y fuertes; de acuerdo con el sistema de clasificación de Holdridge, corresponde a la zonade vida bosque húmedo montano bajo (bh-MB); el clima es fríohúmedo, con temperatura promedio de 13°C, y una biotemperatura de 12 a 18°C; la precipitación promedio es de 2177 mm, hay dos períodos de lluvias: uno moderado entre enero y abril y otro de precipitación máxima entre octubre y diciembre; el período de secas se presenta entre los meses de mayo y septiembre.   
 
Según lo anterior se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion De La Ganaderia En Colombia
  • Situacion De La Ganaderia
  • Situacion De La Ganaderia
  • Ganaderia en colombia
  • ganaderia en colombia
  • Ganadería En Colombia
  • Critica situacion de la ganaderia
  • Situacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS