Situacion de la mujer en cuba

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
En cuanto a la situación de la mujer en Cuba, el Estado cubano reconoció que la mujer estaba sometida a varias formas de opresión: por la clase, la raza y el sexo, y por tanto, el programa de adelanto de la mujer en Cuba asumió esta concepción y las pertinentes medidas y acciones encaminadas a transformar la condición de la mujer para la solución de la desigualdad de genero.

En la Constituciónde la República de Cuba en su artículo 34 postula: "La mujer y el hombre gozan de iguales derechos en lo económico, lo político, cultural, social y familiar.
Sin duda alguna, el Estado se esfuerza por crear todas las condiciones que propicien la realización del principio de igualdad. De manera que la voluntad política del Estado se hace ley a partir de ser refrendada en la Carta Magna. Además sehan dictado numerosas leyes y disposiciones jurídicas que garantizan derechos humanos fundamentalmente para uno y otro sexo y particularmente para la mujer.
En cuanto a la educación sexual, y la planificación familiar, Cuba muestra logros importantes en aspectos como el conocimiento alcanzado por la mujer cubana acerca de su cuerpo, la posibilidad de regular su reproducción y la garantía deacceso a los recursos para ello, constituyen aspectos esenciales a la hora de valorar el derecho de las cubanas a una salud sexual y reproductiva. La reproducción ha dejado de ser una traba para el desarrollo de las capacidades de la mujer, ya que ella y su pareja pueden tomar la libre decisión de cuántos hijos/as tener y cuándo.
Pese al apoyo normativo e institucional con el que cuentan lasmujeres cubanas, la situación real es crítica y hoy día las mujeres viven alarmantes realidades de violencia doméstica debido a que en los hogares de la isla aún prevalecen costumbres que las subordinan a los hombres.

Existen al menos tres factores que están incidiendo negativamente en la estabilidad de la familia cubana. A saber: 1) más del 80% de las parejas recién casadas conviven con los padresde uno de los cónyuges, 2) el 70% de las parejas recién casadas no tienen un lugar donde convivir y 3) cerca del 60% de los núcleos familiares urbanos, y un 40% de los rurales, viven en condiciones de hacinamiento. Estos tres factores, unidos a otros de naturaleza extra familiar, completan el cuadro de violencia en todo el sentido de la palabra.

La familia cubana está sumida en un estado defrustraciones y desgajamientos que va más allá de diferencias biológicas o generacionales. El problema es aún más profundo. Transita por la prostitución, las violaciones y abusos sexuales, los hijos que golpean a los padres, rencores que estallan por líos de faldas o de pantalones. Existen familias en las que el padre es oficial de la policía, y la madre una destacada pedagoga, militantes ambos delPartido Comunista. No obstante, uno de los hijos está en la cárcel por un robo con violencia, una hija ejerce el ingrato oficio de jinetera, y un tercero está literalmente desquiciado por emigrar, o ya lo logró. Y a todo ello se suman las discordias provocadas por enfoques ideológicos divergentes.

Evidentemente, el totalitarismo político genera una especie de desintegración familiar que alteralos tradicionales papeles, favoreciendo el maltrato moral y generando toda una estructura de violencia, rivalidades y egoísmos. El sistema de racionamiento de los alimentos, por ejemplo, con 36 años de aplicación, ha traído aparejado riñas entre hermanos, cuñados, nueras y suegras, y ha llegado incluso al homicidio, porque además de inmoral, es ridículo que una familia de 12 personas reciba unlitro de detergente trimestralmente, o dos libras de galletas al mes.

En ese contexto familiar, la mujer enfrenta el desabastecimiento del mercado, la desintegración, la inflación, las frustraciones de los hijos y el desinterés del marido, entre los insolubles y abrumadores problemas hogareños, a los que se añade el apagón, la falta de dinero, las irregularidades en el suministro de agua, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion de la mujer
  • SITUACION DE LA MUJER
  • Situación actual de cuba
  • SITUACION CUBA 1898
  • situacion laboral en cuba
  • Situación Política De Cuba
  • Situación Actual De Cuba
  • cuba y la funcion de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS