Situacion de la poblacion indigena del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER INFORME GLOBAL SOBRE LA SITUACIÓN
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO

En la etapa actual de globalización y modernidad, la situación de la población indígena mundial mantiene marcadasasimetrías económicas y sociales respecto al resto de la población. Las brechas son alarmantes para los indígenas, quienes representan la tercera parte de la población más pobre del mundo. De los 370millones de indígenas1 distribuidos en más de 70 países de todo el orbe, tres de cada cuatro indios mantienen altos niveles de pobreza. En general, padecen déficit en salud, en educación, en empleo,violación de los derechos humanos, problemas de despojos de tierras, desplazamientos forzosos de territorios de asentamiento, daños al medio ambiente y explotación irracional de recursos naturales,discriminación y exclusión, entre otros aspectos.
El primer informe sobre la situación de los pueblos indígenas del mundo2, presentado oficialmente por la ONU el 14 de enero pasado en Colombia, revela lasgraves carencias que esta población continua padeciendo en las distintas regiones de América Latina, América del Norte, Asia, el Pacífico y en África. Las condiciones de precariedad y de apremio enque se desenvuelven, denota, de manera importante, la compleja situación de salud en las regiones indígenas, ya que en éstas prevalece una inadecuada nutrición, falta de recursos y de atención, sumadaa la contaminación de los recursos naturales, fundamentales para mantener la salud y el bienestar (la desnutrición infantil llega a afectar hasta 95% de la población).
De acuerdo con el informe, lospueblos indígenas presentan niveles elevados de mortalidad materno-infantil, malnutrición, enfermedades cardiovasculares, VIH-SIDA y otras enfermedades infecciosas. Un dato revelador de lascondiciones de salud en estos países del mundo, es el incremento de la diabetes y la tuberculosis: a escala mundial, más del 50% de los adultos indígenas padecen diabetes tipo 2, con el pronóstico de que...
tracking img