Situacion de la vivienda en los años 70s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la situación de la vivienda en México años 70
El déficit de vivienda ha sido evaluado cuantitativa y cualitativamente, tanto por algunos organismos como por los estudiosos de la materia. Eneste déficit se incluyen conceptos tales como familias sin vivienda y la necesidad de reparación por deterioro y hacinamiento, lo cual arroja el déficit total cuantitativo y cualitativo. Estas cifrasvarían entre 2.3 millones (cifra de la Secretaría de la Presidencia) y 5.1 millones de viviendas (cifra del Colegio de México).
De acuerdo con la cifra sobre la distribución del ingreso mencionadas, unporcentaje alto de la población no interviene en el mercado de viviendas como demandantes, ya que sus integrantes no tienen capacidad de pago para ello. Tampoco están incluidos en los esquemas definanciamiento del sector público, ya que no son sujetos de crédito. Este grupo es el que conforma el sector de autoconstrucción de viviendas, el cual de acuerdo con estimaciones recientes ha edificadomas del 60 de las viviendas en el país durante los últimos 25 años. Es evidente , sin embargo, que una forma importante de estas viviendas son alojamiento de tipo precario.
Esto lleva a plantear ladiferencia entre el concepto de demanda y el de necesidad de vivienda, ya que a pesar de que el sector mayoritario de la población está excluido del mercado de vivienda, no suscita una demanda en lostérminos clásicos, pues al tener necesidad de satisfacer sus requerimientos habitacionales lo hace a través de la compra directa de materiales básicos. LO que se traduce en una demanda no de viviendasino de materiales aislados.
Por su parte, los fondos de vivienda del sector público han sido mecanismos financieros que han puesto a disposición de un sector considerable de población asalariada, lasviviendas que, de otra manera, no hubieran podido adquirir. Esto significa que cuando una persona tiene un salario que es una percepción constante se convierte automáticamente en sujeto de crédito...
tracking img