Situacion de las empresas en mexico

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
“SITUACCION ACTUAL DE LAS EMPRESAS EN MEXICO “

PRESENTA


PROFESOR
HIRAM BENÍTEZ RÍOS

SAN JUAN T. TLAXCALA A 24 OCTUBRE 2009

El 84% de las empresas en México se han visto afectadas por la crisis y una de sus consecuencias, el desempleo.
Encuesta realizada por trabajando.com revela como los mexicanos y las empresas enfrentan el tema del desempleo.

Todos los días se habla dela difícil etapa que está atravesando el mundo, y México no es la excepción. El panorama es complejo tanto para las empresas como para los empleados, ya que muchos de ellos renunciaron o fueron despedidos de sus trabajos.

Ante la crisis económica, 41% de las empresas en México, disminuyeron costos mediante el recorte de personal y la reducción de prestaciones y sueldos, lo que provoco larenuncia de algunos trabajadores.

Según una encuesta realizada por trabajo.com 59% de las compañías opto por reducir gastos internos para proteger a sus empleados, y evitar con ello mayor número de despidos. Del 41% restante. El 32% tuvo que disminuir costos a través de un recorte de personal. Y el 9% prefirió medidas más severas. Como la reducción de prestaciones y sueldos, lo que impulso atrabajadores a renunciar a su empleo.

La directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico, consideró que "en tiempos como los que ahora vivimos es indispensable tener paciencia y aprender a identificar en qué momento es correcto renunciar, sin que esto nos afecte".  

Sus recomendaciones incluyen ser asertivo y no permitir abusos, considerar la actual situación mundial antes de decidiruna renuncia, y para quienes ya están en esa situación buscar alternativa de trabajo que implique mejora en su crecimiento profesional.  
El estudio realizado a más de tres mil 200 personas, reveló que 29 por ciento de los encuestados salieron de su empresa porque el recorte afectó su ingreso, precisa en un comunicado.

En tanto, 23% renunció porque el despido de colegas elevó las cargas detrabajo, lo que llevó a cada individuo a realizar el trabajo de dos o más personas; y 48% decidió salir por motivo de crecimiento, cambiándose de área o empresa.  

La caída de la productividad económica mundial en las empresas, trajo como consecuencia que el desempleo aumentara y la oferta laboral disminuyera. Las condiciones de desempleo que se viven en este momento para muchos han sidoalarmantes, ya que en el mes de agosto, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se informó que el número de desempleados se elevó a 2.87 millones de personas.
En la actualidad, lo importante es saber ¿cómo las empresas hacen frente a ésta crisis? y para aquellos que renunciaron ¿Por qué tomaron esta decisión en un momento tan complejo?

 
Para dar una solución y contribuir aldesarrollo de la economía en el país, las empresas pretenden aportar su granito de arena y buscar alternativas que generen empleos. El 82% de las empresas encuestadas mencionaron estar dispuestas para apoyar a México en este momento.
 
Entre las alternativas que las organizaciones están proponiendo para la generación de empleos es que el 67% de los empresarios están en busca de clientes y proyectosnuevos, mismos que generen mayor contratación de personal, el 28% desarrollará un plan de restructuración interna que dé paso a la creación de nuevas áreas y finalmente, para el 5% de las compañías del país, la opción radica en buscar nuevos inversionistas.

 “En la medida que las utilidades y la solicitud de servicios de las empresas se incrementen, podremos observar algún aumento de la ofertalaboral y seguridad económica en las organizaciones. Sin embargo, para apoyar a la recuperación de la economía, es indispensable que en este momento todos aportemos y hagamos un trabajo en conjunto con el gobierno y las empresas. Por ejemplo: los empleados podemos ahorrar gastos innecesarios a las empresas y siempre ser productivos con menos recursos. Para quienes están desempleados, una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion de las empresas en mexico
  • Situacion actual de empresas en mexico
  • Situación De La Empresa En Mexico 2011
  • SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO
  • Situación de las micro empresas en México
  • Situación de una empresa
  • Situación de la empresa
  • Situacion de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS