Situacion de los niños en la carcel

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Entrevista de un reo en la cárcel situación de los niños en la cárcel
Tú trabajas mucho como profesor de artes marciales con los niños que viven en las cárceles, ¿qué piensas sobre su situación?
Yo trabajo con los niños que viven en las cárceles desde el año 1995, a través de una guardería, o sea significa que los niños que yo conozco son los que esa guardería atiende.
Algunos de los niñoscon los que trabajo ahora siguen viviendo en la cárcel, otros no, son hijos de padres que ya han salido de la cárcel pero siguen vinculados a la guardería, pero todos conocen el ambiente carcelario.
Se puede decir que sí hay ciertos temas que ellos manejan diferente que otros niños.
Los educadores dicen en general que son niños que maduran más rápido que otros, porque por la situación necesitanresponsabilizarse de cosas que otros niños generalmente no hacen en el mismo grado, por ejemplo cuidar a sus hermanitos, tomar parte de la responsabilidad de la economía familiar.
El niño tiene que participar del funcionamiento de la familia también en la parte económica, muchas veces hacen mandados, muchas veces ayudan a los padres en cosas que los padres no pueden hacer por estar en lacárcel.
En el caso de la cárcel de varones es un poco diferente porque el padre está mucho más junto al niño que cuando vivían fuera de la cárcel, entonces ahí dentro los niños están más tiempo con el padre.
Son muchas situaciones diferentes, cuando se habla de estos niños solamente se habla del tema de la violencia y de la delincuencia, de que si esos niños se hacen delincuentes, de que si esosniños son más violentos, y yo creo que el tema es mucho más grande que eso.
Por ejemplo, aquí en las clases de artes marciales, en los primeros años, desde el 95 al 97, he visto que había a nivel del grupo de niños muy poca responsabilidad, había violencia entre ellos, pero ya no veo esto. Con el tipo de trabajo que realiza la guardería esto ya no se ve, ni en los chicos nuevos que vienen, o sea quetienen una forma de actuar mucho más respetuosa, ya tienen una alternativa.
Y yo no podría decir si los niños antes únicamente aprendían esas cosas en la cárcel, pero sí las veían.
Por lo general son niños resistentes, aunque son frágiles en algunos aspectos como en los temas emocionales, porque muchas veces tienen que vivir sin la presencia de los dos padres, porque uno de ellos viaja, porejemplo si el padre está en la cárcel la madre muchas veces viaja.
¿Los niños deberían salir de las cárceles?
En general, creo que es mejor que los niños estén con sus padres. Lo que les impacta mucho a los niños es el momento de la detención de sus padres, porque generalmente ellos ven la violencia que va con la detención y sufren mucho por la separación de sus padres en esa situación.Entonces si ellos pueden, en la cárcel, volver con sus padres esa es de alguna manera una posibilidad de reconstruir el daño, de ver que el daño sea de alguna manera reparado, aunque nunca completamente porque es algo que queda como trauma.
Pero en la situación en la que está Bolivia, creo que es una buena solución. Es decir, la mejor entre varias opciones malas, la mejor es que estén con sus padres.Ahora, el gobierno debería preocuparse en darles mayor asistencia o sea alternativas, o sea que antes de sacarlos de la cárcel deben pensar en qué les podemos ofrecer.
Porque cuando el gobierno puso en práctica en 1998 la política de sacar a los niños obligatoriamente, no lo logró, pero afectó a muchos de los niños porque se quedaron en la calle, y otros se quedaron con familiares que no losquerían cuidar de verdad.
Fue así, hubo muchas dificultades, por eso no es bueno cambiar esto de repente.
Yo creo que sí debe haber para algunos niños soluciones con familiares que viven cerca, pero en muchos casos, justamente por las políticas antidrogas, la mayoría de los que están en la cárcel son del campo, del área rural, se vienen a Cochabamba y tienen que encontrar aquí una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños en carcel
  • carcel y los niños
  • Situacion de carceles en argentina
  • LA SITUACION ACTUAL DE LAS CARCELES EN VENEZUELA
  • Situación Actual De Las Cárceles En México
  • situacion de niños y niñas en soacha
  • la situacion de los niños y niñas
  • la niña que saco a su madre de la carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS