Situacion de los pueblos indigenas en Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de los pueblos indígenas en Colombia


Desde que en Colombia existen grupos armados al margen de la ley los pueblos indígenas se han visto sumergidos en medio de un mar de ataquesviolentos en los que mueren indiscriminadamente hombres, mujeres y niños indígenas que nada tienen que ver con el conflicto armado que enfrenta este país. 

Por tal razón, la Organización de las NacionesUnidas (ONU), la comunidad de Derechos Humanos, entre otras organizaciones han vigilado que tanto el Estado Colombiano y la opinión pública le presten mayor atención a este flagelo y se comprometancon la defensa de los Derechos humanos de las poblaciones indígenas. 

Tener violado el derecho a la vida, ser víctimas de la discriminación racial, la exclusión social en los campos económicos,sociales y culturales y la intolerancia, ser expropiados de sus tierras, víctimas de desplazamientos forzados y tener violados sus derechos de civiles y políticos, es algo que va totalmente en contra dela dignidad y la integridad de un ser humano.

Es tal la situación de las comunidades indígenas que La Comunidad Internacional ha expresado en varias ocasiones que la enunciación de los derechoscontenida en los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos no basta para responder a las necesidades, problemas y carencias de los indígenas en Colombia e incluso en otras partes deSur América.

En Julio de 2009 James Anaya, relator especial de la ONU para los Indígenas en una visita de cinco días a Colombia manifestó su preocupación por la situación de los indígenas enColombia, calificando de grave, crítica y preocupante las condiciones humanas y sociales que enfrentan estas poblaciones en medio del conflicto armado, diciendo además que no notó ninguna mejoría comparadocon el años 2004 en el cual se presentó el último informe.

El relator considero además que las FARC y los demás grupos ilegales son los principales responsables de los males que aquejan estas...
tracking img