Situacion de los trabajadores en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DE LOS TRABADORES EN COLOMBIA

En Colombia es critica la situación de los trabajadores en cuanto a los movimientos sindicalistas que se encargan de garantizar el respeto a sus derechos lamayoría de estos empleados no pertenecen a estos movimientos una muestra es que sólo el 4% de los trabajadores está en los sindicatos. Lo que hace que en su mayoría estén en contra de estos y enlugar de exigir sus derechos de manera legal sino a las malas haciendo protestas que afectan a la empresa como a los trabajadores que no quieren participar de la misma por ejemplo en Barranca de Upía,trabajadores y comunidad decidieron entrar en paro de 24 horas por acuerdos incumplidos, en Barrancabermeja, más de mil 500 trabajadores entraron en paro por 24 horas, por acuerdos incumplidos por laempresa Ecopetrol y en el Magdalena Medio, en particular en el municipio de Puerto Wilches (Santander), se presentó un cese de actividades durante 2 meses, el cual culminó después de un acuerdo conla vicepresidencia y el Ministerio del Trabajo, donde se pactaron unos compromisos a cumplir en 8 días, en cuanto al sector financiero, por incumplimientos a los trabajadores, se adelantarán huelgas enel Banco Bogotá y en el Banco Popular.
Por otra parte podemos ver que ni patrones ni gobiernos respetan las libertades sindicales. Adicionalmente la extrema derecha y sectores de la reacciónasesinan constantemente a trabajadores y sindicalistas, en las regiones donde la reacción es más fuerte. Donde los proyectos de minería y agroindustria también son más fuertes.
Hablando del desempleo sepueden identificar las siguientes estadísticas:
* Desempleo se agrupa en los estratos bajos (11,7%), mientras que en los medios es del 10,2% y de 8,4 en los altos.  Cabe resaltar que en estosúltimos, el desempleo pasó de 4,2% en 2008 a 8,4% en 2009. 
* Un tercio de los trabajadores en Colombia no tienen contrato (32,8%), mientras que el 45,2% lo tienen a término indefinido y 22,1% a...
tracking img