Situacion de niños en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1020 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de la niñez en el mundo actual.


Quizá no hay un ser humano normal que no se enternezca ante la presencia o la sonrisa de un niño o niña. Sabemos que son el futuro, deseamos lo mejor para ellos. Cuando se trata de nuestros pequeños hijos o nietos, los sueños vuelan aun mas alto, deseamos lo mejor del mundo para ellos.

Hace unos días se dio a conocer el informe del Fondo de lasNaciones Unidas para la Infancia titulado “La Infancia Amenazada” sobre la situación de los niños y niñas en el mundo. Su contenido es mas que espeluznante. Nos describen una realidad diferente a la de nuestros sueños para con ellos.

Comenzaremos por señalar que de los 2,200 millones de niños y niñas que viven en el mundo, hay 1000 millones que viven en la pobreza. Como bien dice Kofi Annan,Secretario General de las Naciones Unidas: “La pobreza deniega a los niños y las niñas su dignidad, pone en peligro sus vidas y limita su potencial”.

Es en los países del tercer mundo donde se concentra la inmensa mayoría de los niños del mundo. Allí viven 1900 millones. En los países desarrollados viven unos 300 millones de niños y niñas. Como podemos observar el problema de la infancia ensituación de pobreza se concentra casi exclusivamente en el tercer mundo (o países en desarrollo, como dice la ONU).


Como consecuencia de la situación de pobreza, 640 millones de infantes, en los países en desarrollo viven sin una vivienda adecuada. 400 millones no tienen acceso al agua potable (uno de cada cinco). 270 millones no tienen ningún acceso a los servicios de salud.

Muchohablamos de la importancia de la educación, para salir de la pobreza, para alcanzar el desarrollo. Pero en el mundo actual mas de 121 millones de niños y niñas en edad escolar primaria, no asisten a la escuela, la mayoría son niñas.

La situación de supervivencia y expectativa de vida de la niñez es igualmente grave. Diariamente mueren 29,158 niños y niñas que no han cumplido los cinco años, muchasde estas muertes podrían evitarse. De estas muertes, 3900, son resultado de la ausencia de agua potable y saneamiento adecuado. Los países donde los niños y niñas tienen mas posibilidades de morir antes de cumplir cinco años son: Sierra Leona, Níger, Angola, Afganistán, Liberia, Somalia, Malí, Burkina Faso, Republica Democrática del Congo, Guinea Bissau.


Cuando se compara la situación de laniñez en los países desarrollados con la de los países subdesarrollados, las cifras demuestran las grandes distancias existentes entre los dos mundos, que pareciera que cada vez aumentan mas, en lugar de disminuir. Veamos: Los nacidos en Japón durante el año 2003 tenían una expectativa de vida de 82 años; Los nacidos en Zambia, en ese mismo año, tenían una expectativa de vida de 33 años.

Losoptimistas nos señalan que la expectativa de vida tiende a aumentar en el mundo actual, pues en general esta ha aumentado siete años, durante los últimos 30 años. El problema es que con este ritmo Zambia, necesitará 280 años para alcanzar el nivel de expectativa de vida del Japón en el 2003.

Si a lo anterior le agregamos que en Zambia murieron en ese año (2003) 82,000 niños antes de cumplirlos cinco años. ¿Cuántos niños de Zambia deben morir antes de alcanzar los niveles de expectativa de vida del Japón?

Pero apartando las cifras, pensemos en las imágenes de la infancia actual: “niños y niñas que escarban en las montañas de basura de Manila, que cargan un AK-47 en las selvas de la república Democrática de el Congo, que se ven forzados a prostituirse a la fuerza en las calles deMoscú, que piden para poder comer en Río de Janeiro, que han quedado huérfanos a causa del SIDA en Botswana.”


Esta es la realidad de cientos de millones de niños y niñas que viven y crecen en los inicios del siglo XXI. Sobreviviendo en medio de la pobreza, atrapados en medio de conflictos sociales y militares, huérfanos deambulando por las calles del mundo a causa del SIDA.

Kofi Annan,...
tracking img